El grupo italiano T.O.MA. firmó en La Habana un contrato por valor de 80 millones de dólares con el que se adjudicó la construcción de un hotel de la cadena española Iberostar en la ciudad patrimonial Trinidad, uno de los principales polos turísticos de Cuba, informaron medios estatales de la isla.
La Asociación Económica Internacional “AEI Trinidad”, creada en agosto de 2017 entre el Grupo italiano T.O.MA. y la empresa estatal cubana de la construcción DINVAI, se encargará de las obras del nuevo hotel que se sumará a la veintena de instalaciones que administra Iberostar en Cuba.
En la construcción del Iberostar Trinidad intervendrán las empresas especializadas Tonon, Tonoimpianti, Oberosler y Maeg, con sede en el noreste de Italia, que pertenecen al Grupo T.O.MA., precisa una información publicada en la página web Cubadebate.
La empresa hotelera Iberostar está presente desde el año 1993 en Cuba, donde opera actualmente 28 hoteles con más de 8.000 habitaciones bajo su administración, uno de ellos en Trinidad y otros en La Habana, el balneario de Varadero, y en provincias del este de la isla como Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Los últimos hoteles inaugurados por la compañía española en Cuba son el Grand Packard, una instalación de alto estándar ubicada en el emblemático Paseo del Prado del centro histórico de La Habana, y el Iberostar Holguín, categoría Selection, único de su tipo en el oriente del país caribeño.
A través de la “AEI Trinidad”, el grupo italiano T.O.MA. estableció otro contrato en abril pasado para edificar un hotel para la compañía turística española Meliá Internacional, también en la ciudad central de Trinidad, que desde 1988 integra la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
La instalación hotelera, que operará bajo la marca de la cadena Meliá a orillas de la playa María Aguilar, de Trinidad, tiene la fecha de apertura prevista para el año 2020.
En conjunto, se calcula en unos 140 millones de dólares la inversión en las obras de ambos establecimientos turísticos que se levantarán en Trinidad, considerada uno de los enclaves coloniales mejor conservados de América.
El Gobierno cubano impulsa un plan de crecimiento de la planta hotelera de la isla que incluye la apertura de nuevos hoteles con el fin de alcanzar unas 100.000 habitaciones para el año 2030.
Cuba cuenta actualmente con unas 68.000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales.
Para 2018 las autoridades turísticas cubanas habían anunciado el objetivo de recibir a cinco millones de viajeros, pero tras el decrecimiento en las llegadas en lo que va de año reajustaron la cifra y calculan que al cierre del ejercicio habrán pasado por la isla más de 4,7 millones de visitantes extranjeros.
No obstante, han señalado que tienen la apuesta de recibir a 5,1 millones de turistas en 2019 y con ese fin se proponen desarrollar la modalidad de turismo de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 % al PIB y genera medio millón de empleos.