Guatemala ha sido elegida para integrar el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en representación de la región de las Américas para el período 2020-2023.
“Me es grato compartirles que en el marco de la 64 reunión de la comisión regional de la OMT para las Américas, desarrollada en La Antigua Guatemala, hemos sido elegidos por consenso para formar parte del Consejo Ejecutivo de la OMT en representación de la región de las Américas”, anunció el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón.
En este sentido, el funcionario dijo que desde su institución son “conscientes” de la importancia del turismo como una de las principales “fuerzas propulsoras del comercio mundial, el desarrollo y la prosperidad” por su impacto positivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en la agenda 2030.
En este nuevo papel, Guatemala avanzó que la agenda de trabajo como miembro del Consejo Ejecutivo estará basada en “impulsar la elaboración e implementación de políticas públicas regionales” para el desarrollo turístico, la promoción de mecanismos para facilitar viajes en la región o la conservación del patrimonio cultural y natural a través de la gestión del turismo comunitario.
Asimismo, buscará crear programas orientados a impulsar la innovación y el emprendimiento turístico y medidas para la mitigación de los desastres naturales y los efectos del cambio climático en el sector.
El Consejo Ejecutivo de la OMT, que se reúne al menos dos veces al año, tiene como misión adoptar, en consulta con el secretario general, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la Asamblea General, informando a ésta de su actuación.