Acción contra el Hambre publicará la “Guía de restaurantes buenos”, un manual que incluye un listado con los locales españoles que contribuyen a luchar contra la desnutrición infantil y que se enmarca dentro del décimo aniversario de la iniciativa “Restaurantes contra el Hambre”.
“Restaurantes contra el Hambre” nació en 2009 de la mano de la ONG y en colaboración con la Federación Española de Hostelería, una idea con la que por cada plato o menú solidario que un establecimiento fija en su carta se destinarán entre 0,50 y 2 euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en alrededor de 50 países.
La mayor parte de los locales se sumarán a la iniciativa a partir del 15 de septiembre, pero algunos de ellos lo harán en agosto, “sobre todo los que se localizan en la costa, para aprovechar así el período fuerte de vacaciones”, según cuentan desde Acción contra el Hambre.
Para participar en la campaña, los locales solo tendrán que inscribirse en la web de “Restaurantes contra el Hambre”, y en la guía aparecerán todos los que se sumen a la iniciativa, que cada año cuenta con el aval de un cocinero de prestigio como “padrino nacional”.
“Al ser el décimo aniversario este año hemos querido tener varios padrinos, todos con estrellas Michelin. Susi Díaz (La finca, Elche) será una de ellos, pero también contaremos con Mario Sandoval (Coque, Madrid) y Quique Dacosta (Quique Dacosta, Dènia)”, ha declarado a Efe Alfonso Calderón, responsable de campañas y eventos de Acción contra el Hambre.
“Esta guía llega para revolucionar la forma de valorar la gastronomía porque además de hablar de restaurantes donde se da bien de comer valoraremos que tengan platos solidarios”, ha expuesto Susi Díaz en una nota de la ONG.
En 2018 participaron 1.432 restaurantes en España, la mayoría de ellos ubicados en Madrid (388), Cataluña (326) y Comunidad Valenciana (223), y se recaudaron 180.000 euros para la lucha contra el hambre infantil.
Los clientes podrán contribuir solicitando los “menús para poder comer solidariamente” propuestos por los restaurantes o realizando un donativo directo para la campaña en las huchas instaladas en los locales colaboradores.
“Este año, además, estamos intentando potenciar las redes sociales y llamamos a los clientes a que suban sus platos a Instagram con el hastag #restaurantescontraelhambre”, ha apuntado Calderón.
Además de la publicación de la guía, la ONG ha preparado otra serie de actividades para conmemorar el décimo aniversario de “Restaurantes contra el Hambre”.
“Vamos a hacer nuevos eventos, como una ruta con bloggers con cinco de los locales que aparecen en la guía. Y este año, además, no haremos la típica rueda de prensa de presentación, sino que preparamos algo más experiencial”, concluye Calderón.
Durante los últimos nueve años “Restaurantes contra el Hambre” ha embarcado en la lucha a 7.457 restaurantes de todas las comunidades autónomas, colaboración que ha reportado 1,2 millones de euros y ha contribuido a ayudar a 30.000 menores con desnutrición. Comer solidariamente es posible gracias al esfuerzo de esta ONG.