El nuevo viajero es más previsor, sostenible y huye de las aglomeraciones
Nos estamos acostumbrando a convivir con el Covid y parece que quedan atrás los peores tiempos de la pandemia. Hay ganas de salir, de viajar y de conocer nuevos destinos.
Lo vivido nos ha cambiado y eso se nota en varias capas de la sociedad. Sin embargo…¿A afectado el Covid a nuestra forma de viajar?, ¿Hemos modificado nuestros hábitos a la hora de elegir destino, pensar presupuesto o duración del viaje?.
Vamos a verlo.
El “nuevo viajero” intenta planear escapadas fuera de la temporada alta, huye de destinos masificados y tiene una mayor preocupación por la sostenibilidad y la seguridad.
Así lo afirma un estudio realizado por Expedia que además destaca que términos como ‘eco friendly’ son mucho más utilizados por los viajeros actuales que antes de la pandemia.
Las cifras que destaca esta investigación son prometedoras: Más de un 80% de los encuestados prevé viajar a corto plazo, cerca de un 60% no tiene problemas en pagar más para que su viaje sea sostenible y un 54% afirma que, con seguridad, va a gastar más en viajes que antes.
Trabajar en remoto es otra de las tendencias que van a afectar positivamente al turismo. Así, hasta el 56% de los encuestados prevé alargar su estancia en los viajes de trabajo para hacer turismo.
En España, la demanda de vacaciones de primavera ha crecido un 140% interanual aunque sigue sin alcanzar totalmente los niveles pre-pandemia. Por destinos, encabeza la lista Madrid y le siguen Tenerife, Sevilla y la Costa del Sol.
El informe ‘What travellers want’ revela, además datos curiosos. Preguntados sobre a qué estarían dispuestos a renunciar a cambio de un mes de vacaciones, un 39% afirma que dejaría de comprar on line, un 41% se decanta por dejar de ver deportes, un 37% reduciría su uso en las redes sociales y hasta un 75% se queda con un viaje si le dan a elegir entre este y un móvil nuevo.
Además, destaca que aunque la playa sigue siendo el ‘destino’ estrella con un 45% de los encuestados, le siguen no demasiado lejos la opción de gran ciudad con un 36% y los pueblos pequeños con un 33%.
También nos hemos acostumbrado a pensar en los imprevistos. Ahora tenemos una mayor conciencia de que todo puede cambiar en un momento y somos más previsores. De hecho, hasta un 60% de los entrevistados afirma que no optaría por una habitación no reembolsable, aunque ello le suponga un mejor precio.
Respecto al acceso a internet los datos dicen que el 77% considera que el hotel debe tenerlo incluido y un 33% pagaría un extra por disfrutar de un internet de alta velocidad.