Hispania se ha hecho con el 100 % de su filial Bay Hoteles & Leisure al comprarle al Grupo Barceló el 24 % que le quedaba en esta sociedad de inversión especializada en hoteles por 172,4 millones de euros, ha informado la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi).
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hispania ha explicado que los 172,4 millones incluyen tanto la adquisición de la participación de Barceló en Bay (22,3 millones de acciones) como la liquidación del incentivo incluido en el contrato entre accionistas, por unos 155 millones de euros y un importe equivalente al dividendo esperado en BAY para el ejercicio 2017 por 10,7 millones.
También incluye determinados pagos compensatorios y/o liquidatarios derivados de la extinción del contrato entre accionistas y de la novación del contrato de inversión.
El precio total se distribuye en dos pagos: el primero de 80 millones, que se ha abonado con carácter simultáneo a la transmisión a Hispania de las acciones, y un segundo, por valor de 92,4 millones, que será abonado por Hispania el 28 de febrero de 2018.
Asimismo, el contrato de compraventa prevé determinados ajustes al alza del precio, acordados en caso de posterior reventa por Hispania de la participación adquirida y siempre que concurran determinadas circunstancias.
Por último, Grupo Barceló ha comunicado a BAY el ejercicio de la opción de venta de la que era titular sobre el hotel Barceló Marbella por un importe de 19 millones, estando prevista la ejecución de esta transacción antes del 28 de febrero de 2018.
Simultáneamente, Hispania ha adquirido del Grupo Barceló el Hotel Barceló Guadalmina por un total de 19 millones de euros.
El hotel de categoría 4 estrellas, ubicado en Guadalmina Alta (San Pedro de Alcántara), fue construido en 2004 y cuenta con 206 habitaciones. Con este hotel Hispania afianza su posición en Marbella, donde ya cuenta con el Hotel Guadalmina con 178 habitaciones.
El Grupo Barceló continuará siendo un socio estratégico para Hispania, operando a través de diferentes marcas del grupo, cerca de 20 de sus 45 hoteles.
Con estas adquisiciones y el plan de inversiones de mejora y reposicionamiento, Hispania ha asegurado en un comunicado que compromete toda su capacidad financiera y culmina con éxito su periodo de inversión, consolidándose como el mayor propietario hotelero en España con más de 13.100 habitaciones y el principal inversor institucional en el segmento vacacional.
Bay Hotels & Leisure es un vehículo de inversión inmobiliaria especializado en la adquisición y gestión de activos hoteleros en España para su arrendamiento bajo el régimen especial de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi).
Constituida en junio de 2014, la sociedad tiene como objetivo principal maximizar los retornos para los accionistas a través de una gestión activa del patrimonio adquirido.
La tipología de los hoteles incluidos en BAY tienen un claro enfoque vacacional, y se ubican en localizaciones únicas de las costas españolas, incluyendo las islas Canarias, Baleares y la costa de Andalucía