La patronal hotelera Hosbec ha anunciado en un comunicado que presentará alegaciones en vía administrativa y que acudirá a la vía judicial si se produce el incremento de la tasa de basuras para el sector que, según esta entidad, “están impulsando diferentes grupos municipales”.
La Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha aludido a una moción conjunta de los grupos municipales del PSPV-PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís Los Verdes que persigue la revisión de la ordenanza fiscal número 17 para que la tasa de la recogida de residuos sólidos “sea aplicada con una más ajustada proporcionalidad”.
Estos grupos políticos, todos ellos en la oposición, entienden que hay una “desproporción manifiesta” al comparar diferentes epígrafes y sostienen que se dan casos en los que oficinas que generan cantidades mínimas de residuos son comparadas con hoteles que generan toneladas de residuos.
A este respecto, Hosbec ha considerado que la propuesta de modificación de la tarifa “está totalmente injustificada y no ajustada a derecho”.
Los hoteleros han asegurado que sus establecimientos son “las únicas empresas de la ciudad” que abonan dicha tasa en dos modalidades: una por cada habitación y otra por la disponibilidad de un comedor de hotel.
“Además, cada hotel paga una nueva tasa si dispone de otras áreas de negocio con licencia independiente”, señalan.
Según Hosbec, el conjunto de ambas tarifas da como resultado que los hoteles paguen una cuota muy superior a la que corresponde a otro tipo de empresas de la ciudad que también se benefician de la economía turística.
Y lo ejemplifica con cifras. “Un hotel de 150 habitaciones paga una tasa anual de 6.362,42 euros, mientras que un restaurante con la misma capacidad pagaría 1.136,61 euros, y un comercio 304,10 euros”, según el comunicado de la patronal.
Para esta asociación empresarial, la tasa de la basura debe compensar el coste efectivo del servicio que se presta “y no hay elementos objetivos para justificar un incremento exclusivo para los hoteles porque no se demuestra que el coste de la recogida de este tipo de empresas se haya elevado”.
En este sentido, Hosbec ha alabado la “gestión eficiente de los residuos” por parte de sus establecimientos.
La patronal insiste en que si la propuesta de modificación no lleva aparejada un estudio económico del coste del servicio y de su aplicación a los hoteles, “la nueva tasa podría ser”, en su opinión, “completamente ilegal”.
Según la nota de prensa, los hoteles y los asociados a Hosbec son los que “contribuyen de forma principal al sostenimiento de la Fundación Visit Benidorm“.