El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, considera que esta crisis, “la mayor en España desde la Guerra Civil”, debe ser una “oportunidad” para que la ciudad haga “un cambio” del “turismo de cantidad al turismo de calidad“.
Mestre ha dicho que ésta es una de las lecciones de futuro que puede deparar esta crisis durante una sesión online organizada por la escuela de negocios IESE.
El máximo representante de los hoteleros de la capital catalana ha dicho que la crisis provocada por esta pandemia es “la madre de todas las crisis”, y en Europa “la mayor vivida desde la Segunda Guerra Mundial”, y ha añadido que extrae otras reflexiones como consecuencia de esta pandemia.
Una de ellas, ha comentado, “es la de poner en valor la importancia del turismo”. “Hablo de Venecia, pero también podría hablar de Barcelona. Han sido ciudades que han demonizado el turismo durante mucho tiempo y ahora estamos todos rezando para que vuelva cuanto antes mejor”, ha afirmado Mestre.
Preguntado por las oportunidades que puede abrir esta crisis, ha subrayado que hay una oportunidad “muy importante” de iniciar “un nuevo camino” en Barcelona hacia un turismo “de calidad”.
Ha admitido que algunas partes de la ciudad han sufrido “sobresaturación turística” en algún momento, pero ha añadido que el turismo se puede gestionar bien y que existe “la oportunidad de captar a un cliente (turístico) de calidad, ya sea en negocio, en cultura o en deporte”.
“Cuando estamos tocando fondo a nivel turístico, es una oportunidad única de empezar un nuevo camino”, ha afirmado Mestre, para quien también podría aprovecharse esta crisis para encontrar la forma de “encauzar” el problema de los pisos turísticos ilegales.