Los hoteles asociados a Hosbec en la Comunitat Valenciana han superado los cinco millones de pernoctaciones en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 1,4 por ciento, según ha informado hoy la patronal.
Además, también se ha experimentado un incremento de 3,8 puntos porcentuales en el número de turistas, mientras que la ocupación media ha sido del 59,4% y la estancia media se ha situado en tres días.
En cuanto al empleo, el balance de este primer trimestre indica que el número de trabajadores de los hoteles creció en 128 puestos de trabajo hasta alcanzar los 12.884.
En general la tendencia ha sido positiva en los meses de enero y febrero y negativa en marzo.
Así, la Costa Blanca gana un 3,1% de turistas y las pernoctaciones crecieron un 3,3 con una estancia media de cuatro días y una ocupación media del 59,8.
Benidorm ha incrementado su número de viajeros en un 3,6 por ciento y las pernoctaciones en un 1%, superando los dos millones en estos tres meses. La ocupación media ha sido del 79,4%, mientras que la estancia media se situó en 5,4 días.
Casi dos terceras partes de la actividad hotelera de la provincia de Alicante tienen lugar en Benidorm, según Hosbec.
La provincia de Castellón ha experimentado, por su parte, una ligera caída en turistas alojados en hoteles de un 1,9%, pero prácticamente ha mantenido el número de pernoctaciones. La ocupación media fue del 42,6% y la estancia alcanzó los 2,3 días de media.
En cuanto a la provincia de Valencia, la misma ha crecido un 4,7% hasta alcanzar 1,5 millones de pernoctaciones y 719.000 turistas, lo que supone un 5,9% más que en el primer trimestre de 2018. La estancia media se situó en 2,1 días y la ocupación alcanzó en este período el 60,1%.
Con más de dos millones de pernoctaciones, Benidorm se mantiene en el quinto puesto en el ránking nacional y el primero de la península tras Madrid (4,7 millones) y Barcelona (4,5 millones).
En cuanto al índice de ocupación, la localidad alicantina es el primer destino peninsular, mientras que Gandía (18º) y Valencia (20º) también se encuentran entre los veinte primeros del país.
En el primer trimestre, la Comunitat Valenciana ha logrado un RevPar (ingresos por habitación disponible) de 35,26 euros, un dato algo superior al del mismo período de 2018.
En este índice València ciudad logra el dato más alto con 77,9 euros.
En el capítulo de apartamentos se ha registrado una tendencia negativa generalizada en la Comunitat en el trimestre y solo Benidorm y la provincia de Castellón logran un resultado positivo en pernoctaciones con un 8,6 y un 8,7% respectivamente.
También en número de pernoctaciones Benidorm es el primer destino peninsular con 476.719, de las cuales el 90,5% fueron de extranjeros.
Con respecto a los cámping, la tendencia es similar a la de los apartamentos, que se acentúa más en la provincia de Valencia, cuyas pernoctaciones caen un 25%.
Benidorm también desciende un 6,5% en el mes de marzo, algo que se atribuye al desplazamiento de la Semana Santa a abril.
Sin embargo, la ocupación media en el trimestre en los cámping de la Comunitat ha sido del 61,7%, destacando Benidorm al registrar un 89,8%.
En esta modalidad de alojamiento Benidorm ha ocupado el primer puesto español en número de pernoctaciones con 491.783. Entre los diez primeros también se encuentran localidades de la Comunitat como Oliva, Benicássim, Peñíscola y El Campello.
El primer puesto en cuanto a ocupación por parcelas (66,3%) y a estancia media (30 días) también es para Benidorm.