La familia mexicana Díaz Estrada negocia con varias cadenas hoteleras de lujo, entre ellas las estadounidenses Hyatt y Marriott, la gestión del hotel de cinco estrellas que levantará en la calle Montera, aledaña a la Puerta del Sol de Madrid, donde se ubicaban los cines Acteón.
A través de su sociedad Exacorp One, la familia compró en 2013 los números 25-27 de la calle Montera a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos y dos años después adquirió el edificio contigüo (Montera 29-31) ya con la idea de construir un hotel de lujo.
El proyecto, sin embargo, ha estado interrumpido durante varios años, a falta de que el Ayuntamiento autorizara el cambio de uso, algo que finalmente hizo el pleno municipal el pasado diciembre.
Según fuentes de Exacorp One, el hotel, que conectará ambos edificios, ocupará unos 19.000 metros cuadrados y tendrá entrada por la plaza del Carmen, mientras que la parte que da a la calle Montera estará ocupada en sus planta baja, primera y sótano, por locales comerciales.
El futuro complejo hotelero y comercial ocupará en altura hasta once plantas, contando el torreón que se está rehabilitando en los números 25-27.
Las 174 habitaciones se extenderán desde la primera a la séptima planta y en la octava el proyecto prevé una terraza de acceso público, que sus promotores pretenden que se convierta en un referente emblemático del centro de la ciudad.
La inversión para rehabilitar los números 25-27 superará los 12 millones de euros, según fuentes de la empresa mexicana, mientras que los cines Acteón, que en los años 90 se inauguraron como el mayor multisalas de Madrid, fueron demolidos el año pasado y en el solar se construirá un edificio de obra nueva.
Desde Exacorp One aseguran que el Ayuntamiento tiene intención de rehabilitar el aparcamiento de la plaza del Carmen, aquejado de goteras y otras deficiencias, lo que daría pie a remodelar la propia plaza