La Fundación Iberdrola destinará 220.000 euros al proyecto de iluminación ornamental exterior de la catedral de Ávila, la primera seo gótica de España, para lo que se emplearán en torno a 200 luminarias.
Para ello, esta mañana han firmado un convenio de colaboración el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el deán de la Catedral de El Salvador, Fernando Gutiérrez.
Castresana, que ha destacado el “reto” que supone “iluminar la primera catedral gótica de España”, ha comentado que el objetivo es que los trabajos puedan estar concluidos para el final de las celebraciones del Año Jubilar Teresiano, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre.
Antes, será necesario contar con el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento y de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta para comenzar a ejecutar el proyecto a primeros de julio, para que las actuaciones finalicen a finales de septiembre o principios de octubre, después de un mes y medio de trabajos.
Según el presidente de la Fundación, para llevar a cabo la iluminación ornamental del principal templo abulense, será necesario instalar en torno a 200 luminarias de diferentes potencias, teniendo en cuenta los “aspectos específicos” del histórico edificio.
Además, el teniente de alcalde responsable de Turismo, Héctor Palencia, ha explicado que esta intervención incluirá la retirada de los focos situados en los grandes leones de granito que rodean la catedral de Ávila.
Por su parte, el alcalde ha explicado que esta actuación “especialmente relevante” permitirá la puesta en marcha del proyecto de iluminación ornamental del templo, dentro del Plan Director de Iluminación Ornamental de Ávila, que ya ha comenzado a realizarse.