El consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, reconoce que tanto en el sector turístico y de transporte como en la economía en general “hemos tenido vientos de cola que nos han ayudado muchísimo y, probablemente, sin esos factores externos no tendríamos tantos casos de éxito”.
La filial de bajo coste de Iberia, que ha sido rentable desde el año de su creación en 2012, considera que a la positiva evolución del sector han contribuido factores como la bajada del precio del combustible o el turismo “prestado” desde los países del norte de África.
Canarias, región donde la compañía ha aumentado un 5 % su oferta en la programación de este verano, está viendo un ‘boom’ turístico, pero es muy consciente de que España tiene un turismo prestado que “en algún momento se nos puede ir y que hay que fidelizar”, ha señalado hoy Candela, en una jornada organizada por APD y Deloitte, en colaboración con CEIM.
Iberia Express también ha aumentado su oferta en verano a Palma de Mallorca, aunque en términos generales la programación es “bastante continuista”, con dos destinos nuevos, Palermo (Italia) y Mikonos (Grecia), que se unen al resto que ya opera en verano y que se mantienen como Reikiavik, Santorini (archipiélago griego) o Cracovia (Polonia).
El consejero delegado ha recordado que la misión estratégica de la filial de bajo coste de Iberia está muy centrada en el aeropuerto de Madrid, porque es la única ‘low cost’ del mundo que tiene un doble rol: competir en el mercado punto a punto y alimentar con pasajeros de conexión el ‘hub’ (centro de distribución) madrileño.
Por ello, no está entre sus planes la expansión a otras bases como hace Vueling (compañía del mismo grupo aéreo IAG), cuyo papel es diferente al de Iberia Express, ha explicado.
Actualmente, Iberia Express cuenta con 21 aviones (18 A320 y 3 A321) y va a ir incrementando su flota de acuerdo a las necesidades del mercado. “Nuestra restricción nos la impone el propio mercado para hacer un crecimiento eficiente y rentable”, ha agregado.
Candela ha subrayado que no le obsesionan los números sino un crecimiento sostenido, temporada a temporada, y siempre centrado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
A su juicio, se debe trabajar más en impulsar el hub de Madrid, para que pueda volver a adelantar al de Amsterdam y estar a nivel de los de Fráncfort (Alemania), Charles de Gaulle (París) y Heathrow (Londres).
Candela ha recordado que Atlanta (EEUU) es el aeropuerto con mayor tráfico a nivel mundial, sin que sea la ciudad más grande del mundo, porque Delta tiene diseñado el mejor centro de distribución de la industria aérea a este nivel.
A su juicio, otro factor importante es la intermodalidad, que no está bien resuelta en España en comparación con aeropuertos como el de Charles de Gaulle o el de Fráncfort que disponen de paradas del tren de alta velocidad.
En España, hoy por hoy, “hemos conseguido que para un valenciano, malagueño o sevillano que quiere ir al Norteamérica o Asia, sea más cómodo ir a través de otro hub europeo que por Madrid”.
Es algo que ha costado de ver y, aunque, ya se está trabajando en ello, “es un tiempo que llevamos un poco perdido”, ha lamentado.