Iberia espera que la incorporación a su flota del avión A350-900, del que ha recibido la primera unidad, le ayudará a seguir siendo tan competitiva como en los últimos años pese a un entorno en el que los precios de los carburantes están subiendo, según su presidente, Luis Gallego.
El ejecutivo ha destacado con motivo de la entrega de esta primera unidad de un total de 16 que recibirá Iberia hasta 2021, que la incorporación de este avión a la flota de la compañía supone “un salto generacional tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes y es un motivo de mucho orgullo”.
Para Gallego, la llegada del A350 es “un hito muy importante” para Iberia, después de cinco años “transformando la compañía e intentando dar la vuelta a la cuenta de resultados”.
En todo el proceso de transformación de la compañía, una parte importante ha sido disminuir los costes, para poder transferirlo a las tarifas, por lo que Gallego confía en que el reducido consumo de combustible del A350, un 25 % menos que aparatos similares, va a ayudar a la compañía a poder seguir siendo competitiva.
El nuevo A350 de Iberia, bautizado en honor del tenor español Plácido Domingo, volará primero a Londres y a París a partir del 20 de julio, para empezar a operar la ruta a Nueva York desde el 4 de agosto.
Dentro de tres semanas, la aerolínea recibirá su segundo A350, que volará también a Nueva York, mientras que el reto de las unidades se irán incorporando progresivamente para operar a destinos de Norteamérica y Latinoamérica, reemplazando el A340-600.
Este último avión “nos ha dado muy buenos resultados y los seguimos teniendo en la flota y hemos invertido mucho en su reconfiguración”, ha indicado Gallego.
Iberia, que ha renovado sus 17 A340-600 para incorporarles las nuevas cabinas de largo radio, así como el sistema de entretenimiento individual y conectividad wifi, seguirá contando con ellos, pero “está claro que el A350 es un avión de futuro y que irá reemplazándolos progresivamente”, ha adelantado.
No obstante, Gallego ha explicado que, para decidir en qué destinos se podrá utilizar el A350 y con qué cadencia, habrá que ver las actuaciones de este avión “ya en directo y no sobre papel”.
Gallego no ha precisado el tiempo que podrá llevar reemplazar el A340-600 por el A350, ya que “va a depender del crecimiento de la compañía”.
En este sentido, ha recordado que Iberia quiere crecer alrededor de un 8 % anual en capacidad y “esto va a exigir no sólo renovar la flota, sino ir incorporando aviones, con lo cual va a depender también de cómo seamos capaces de seguir transformando la compañía”.
En Iberia “siempre nos planteamos nuevos destinos y ahora tenemos pensado abrir Nicaragua y seguiremos explorando”. “Veremos cómo funciona el avión y sus actuaciones reales y por supuesto nuestra intención es desarrollar Iberia y si podemos expandir la red mucho mejor”, ha agregado.
Con la entrega del A350, que ha contado con la participación, entre otros, del consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, la compañía continúa con su proceso de renovación y ampliación de flota iniciado en 2011.
En total, su pedido de aviones a Airbus asciende a 56 aviones nuevos: ocho A330-300 y doce A330-200, que ya se han recibido diceiséis A350-900 y veinte A320Neo.
Precisamente, Iberia recibió hacer tres semanas la primera unidad del A320Neo, que también es mucho más eficiente desde el punto de vista del consumo, el ruido y el medio ambiente.
Aunque hubo un retraso en su entrega por parte del fabricante europeo, Gallego ha asegurado que la situación se va a recuperar “a medida que vaya avanzando la cadena de producción” y está previsto que Iberia reciba este año una unidad más.
Gallego ha descartado la compra del A350-1000 o el A350Neo porque, en principio, por la dimensión de red que tiene Iberia, el A350-900 “es el que mejor se ajusta a nosotros”.