Iberia hará lo que esté en sus manos para ser competitiva contra el nuevo servicio de tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe, AVLO, que empezará a operar el próximo 6 de abril entre Madrid y Barcelona, ha asegurado su presidente, Luis Gallego.
Preguntado en un encuentro con periodistas, presentado este miércoles por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el máximo responsable de Iberia ha dicho que “me puede preocupar, pero ya haremos nosotros lo que esté en nuestras manos para intentar ser competitivos”.
Gallego ha explicado que la compañía aérea va a hacer lo mismo que hasta ahora, ya que se ha demostrado que, en distancias inferiores a 600 kilómetros, el Ave “se lleva prácticamente la cuota de mercado”.
En cambio, por encima de esta distancia, como es el caso de Barcelona, considera que si se tiene un buen producto “la gente se mantiene fiel al avión”.
A su juicio, no es solo una cuestión de precios, sino también de conectividad, porque, si se tiene que ir y volver el mismo día, en su opinión, es más cómodo en avión que en Ave.
En el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, Gallego ha dicho que la aerolínea ha conseguido estabilizar una cuota de mercado del 33 %, gracias a un producto atractivo como el que ofrece ahora en combinación con Vueling. “Vamos a seguir manteniendo esos clientes que prefieren volar en puente aéreo”, ha agregado.
Sin embargo, en distancias inferiores, como por ejemplo Madrid-Valencia, el tren es una alternativa al avión, y ha insistido en pedir que llegue a la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
Iberia volverá a planteárselo al nuevo Gobierno, al considerar que es el momento y que es un proyecto a largo plazo, a lo que se suma ahora el tema de sostenibilidad.
Si queremos reducir los vuelos de corto y medio recorrido, aunque son sólo un 20 % del total de las emisiones de CO2 de la aviación, lo que hay que hacer es llevar la alta velocidad a Barajas, y ha agregado: “la experiencia del cliente en Barajas no puede ser peor que en otro sitio”, ha recalcado.
Aunque la compañía sabe que el Ave en la T4 puede tener implicaciones en los vuelos, “somos los primeros que estamos diciendo que los queremos” porque las rutas de corto y medio recorrido no son eficientes ni desde el punto de vista económico ni de sostenibilidad”, ha insistido.
Según Gallego, el Ave podría aportar a Barajas hasta 400.000 pasajeros adicionales y ha considerado que llevarlo a la T4 es más barato que construir unos cuantos kilómetros de alta velocidad.
La compañía “ha notado en los últimos meses que por lo menos el actual Gobierno en funciones, que tiene pretensiones de ser gobierno activo, está volviendo a pensar seriamente en la posibilidad de llevar el Ave a la T4, pero lo tienen que demostrar con hechos y no solo con palabras”, ha dicho el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.
El director comercial de la compañía, Marco Sansavini, ha recordado que Iberia reducirá el ritmo de crecimiento de su oferta hasta un 2,5 % en 2020 (frente un 7,8 % en 2019) y también “significativamente” en los próximos años.
Ha reconocido también que 2020 será un año “complicado”, pero confía en la capacidad de la compañía de adaptarse, y ha puesto como ejemplo que la aerolínea ha reducido parte de capacidad en Argentina, que atraviesa por un momento de inestabilidad política y económica, para ponerla en las islas Canarias y Baleares, donde la demanda sigue “muy positiva”