La cadena IHG (InterContinental Hotels Group) inaugurará 40 hoteles en América Latina y el Caribe en los próximos tres años, 28 de ellos en México y tres en Perú, y estrenará una marca dirigida a viajeros jóvenes.
Así lo aseguró en una entrevista con Efe el vicepresidente regional de marca y mercadeo para México, Latinoamérica y el Caribe de esta organización, Gerardo Murray, quien destacó que, a pesar de situaciones complejas ocurridas este 2017, cerrarán con un crecimiento de dos dígitos.
“Pese a los desafíos sabidos por todos, como (desastres) naturales, la situación económica y todo, puedo decir que el panorama para nosotros fue altamente positivo”, afirmó Murray.
Según el ejecutivo, América Latina en general, en especial México, culminarán este año con un “repunte” en la denominada “tarifa efectiva”, que definió como una “combinación de ocupación con precio”.
“Después de haber pasado este año, lo único que podemos prever es que el panorama es positivo”, apuntó.
No descartó que existan situaciones que puedan crear incertidumbre, pero subrayó que en América Latina, “en general, esos factores se transforman”.
Y sobre la región, resaltó que “hay factores probados y comprobados que muestran que América Latina sigue creciendo”.
Murray anticipó que en 2018 el grupo IHG escribirá un capítulo muy importante en su historia, con la presentación de la marca Avid, con la que esperan inaugurar su primer hotel entre finales de año y principios de 2019 en Estados Unidos.
Esta marca “viene a atender ese nicho que hoy por hoy empieza a crecer mucho que es ese joven que empieza a viajar, que empieza a ocupar muchas más habitaciones en nuestros hoteles”, que es independiente, autoinformado, muy vinculado a la tecnología, que busca un lujo moderado, con una alta relación valor-precio y comodidad, afirmó.
Este segmento, a juicio de Murray, “hoy prácticamente está en manos de hoteles independientes o simplemente no está en manos de nadie”.
“Para nosotros es importante llegar al mercado con lo que al cliente de ese mercado le gusta”, añadió Murray al anticipar que este concepto se ajustará según las necesidades de los clientes y sin precisar cuándo llegará esa marca a Latinoamérica aunque destacó que ya ha despertado interés entre sus franquiciados locales.
En México, donde IHG cuenta con 138 de sus 228 hoteles en la región, este grupo proyecta inaugurar “28 unidades más en los próximos tres años”, afirmó Murray, para quien este país es “prioritario”.
Una de las aperturas está prevista en el estado de Tlaxcala, donde llegarán con un Holiday Inn.
Entre otros planes mencionó además tres inauguraciones en Perú, una de ellas en Piura.
“Perú es un mercado que es sumamente interesante”, agregó Murray, quien señaló que en Colombia inauguraron recientemente un Crown Plaza en Barranquilla y ven posibilidades de seguir creciendo.
A juicio de Murray, América Latina y el Caribe tienen una gran importancia para IHG, que dispone para la región de una oferta hotelera por encima de las 38.500 habitaciones.
IHG franquicia, arrienda, administra o es propietario de alrededor de 5.200 hoteles y casi 780.000 habitaciones en cerca de 100 países, y cuenta con marcas como InterContinental Hotels & Resorts, Crowne Plaza Hotels & Resorts, Holiday Inn, Holiday Inn Express, entre otros, según la información suministrada por la cadena.