El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha implantado con éxito la ficha electrónica de progresión de vuelo en su Torre de Control, que se convierte en la tercera de España en contar con este dispositivo después de las de Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.
Según ha informado ENAIRE en un comunicado, el gestor de la navegación aérea en España, la ficha electrónica sustituye a la anotación manual en papel y facilita así el trabajo del controlador de tránsito aéreo.
Todas las anotaciones que hasta ahora venían haciendo los controladores a mano, en una etiqueta de papel, pasan a realizarse y actualizarse de manera automática: desde la gestión de los planes de vuelo, hasta las autorizaciones y las transferencias de los tráficos, que se presentan y visualizan en la pantalla radar.
“La ficha de progresión de vuelo electrónica supone un avance muy importante, ya que facilita el trabajo del controlador aéreo, en términos de eficiencia y calidad del servicio, al disminuir la carga de las comunicaciones por la vía de la digitalización de los procesos”, ha destacado ENAIRE.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan ‘BCN a Punt’, impulsado por el Ministerio de Fomento, y del Plan ATENEA de ENAIRE, concebido para mejorar la operativa integral del Aeropuerto y, en particular, la gestión de la navegación aérea.
ENAIRE prevé seguir incorporando la ficha electrónica de progresión de vuelo a todas las torres donde presta control de aeródromo, entre ellas la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El Plan ‘BCN a Punt’ fue presentado en Barcelona el pasado 29 de noviembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, con motivo de la celebración del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña
La iniciativa tiene por objeto “seguir mejorando la eficiencia operativa del Aeropuerto, a través de un paquete de medidas que trascienden el ámbito nacional, ya que están inscritas y alineadas dentro del reto comunitario del Cielo Único Europeo”.
Dentro del Plan ‘BCN a Punt’, ENAIRE asume la dirección de la Oficina del Plan ATENEA, que tendrá como misión específica la de “acometer la implantación de mejoras operativas y técnicas en el ámbito de la navegación aérea, todo ello en coordinación con el gestor aeroportuario Aena”.
ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.
En 2017, ENAIRE gestionó 1,99 millones de vuelos con origen y destino en cuatro continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 284 millones de pasajeros.
ENAIRE ya ha gestionado en lo que va de año más de dos millones de vuelos y acabará 2018 con aproximadamente 90.000 vuelos más que en 2017, en los que habrán viajado 300 millones de personas, según el gestor aéreo.