Aeropuerto de Estambul es el nombre del nuevo aeródromo de la ciudad eurasiática, según anunció ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la ceremonia de inauguración de una infraestructura que aspira a recibir 200 millones de pasajeros en 2028, convirtiéndose en el mayor del mundo en volumen de pasajeros.
“Estambul no es sólo nuestra ciudad más grande, sino también nuestra marca más apreciada”, explicó Erdogan en la ceremonia, transmitida en directo por televisión.
Agregó que el aeropuerto de Atatürk de Estambul, hasta ahora el mayor de Turquía y el quinto de Europa en volumen de pasajeros, seguirá parcialmente en servicio para acoger vuelos de carga cuando todas las aerolíneas de pasajeros hayan migrado al nuevo.
Aún no está claro el calendario de traslado de vuelos entre el Atatürk y el Aeropuerto de Estambul, si bien la compañía de bandera turca Turkish Airlines ya permite reservar vuelos nacionales en el nuevo, identificado con las siglas ISL, a partir del miércoles próximo, y algunos internacionales desde mediados de noviembre.
El nuevo aeropuerto seguirá creciendo y aspira a acoger a 90 millones de pasajeros en 2019, una cifra comparable con los aeropuertos de máxima capacidad mundial.
Pero en 2028, con seis pistas de aterrizaje independientes y espacio para 500 aviones, se espera que este volumen llegue a 200 millones de pasajeros, con lo que será el mayor aeropuerto del mundo por número de viajeros.
La ceremonia de inauguración coincide con el Día de la República, festivo nacional en Turquía, y contó con la asistencia de varios jefes de Estado y Gobierno extranjeros, entre ellos los presidentes de Kirguizistán, Albania, Macedonia y Serbia.