Decenas de embajadores y personal diplomático acreditado en la República Dominicana asistieron a un acto convocado por el Gobierno para contrarrestar la “campaña de desinformación” de la que dicen ha sido objeto el sector turístico del país tras la muerte de ocho estadounidenses desde enero.
La inusual conferencia puso cara a cara a cuatro ministros, hoteleros y otras autoridades y numerosos diplomáticos extranjeros que, durante hora y media, escucharon una retahíla de argumentos a favor del sector turístico dominicano, principal fuente de divisas del país.
Los diplomáticos, convocados en la sede de la Cancillería, apoyaron con aplausos los argumentos de los funcionarios dominicanos en varias ocasiones y relataron sus propias experiencias positivas en las playas del país.
El ministro de Exteriores, Miguel Vargas, dijo que el encuentro pretendía aportar “todos los elementos de juicio pertinentes” para que los diplomáticos transmitan en sus países la situación real del sector.
Vargas, enfático en sus críticas a la prensa extranjera, afirmó que la República Dominicana ha sido blanco de una “campaña mediática con la que se ha pretendido afectar la imagen del país ante la comunidad internacional”.
Según algunos medios internacionales, las noticias de muertes de turistas han repercutido en la cancelación de reservas hoteleras en el país, en especial de EEUU, principal origen de los turistas que recalan en las playas dominicanas, pero el Gobierno de Santo Domingo ha negado estas informaciones.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, reiteró que en el país caribeño no se producen “muertes misteriosas”, puesto que ya se hicieron públicas las autopsias de cada caso y existían problemas de salud previos, y que no ha habido “una avalancha” de fallecimientos de turistas estadounidenses, como han transmitido algunos medios de ese país.
Insistió también en que la muerte de norteamericanos que viajan a la República Dominicana se ha reducido un 58 %, según datos del Ministerio, y pidió a la prensa que sea “justa” a la hora de hablar del sector turístico dominicano.
Además, señaló que las autoridades están incrementado la seguridad y anunció que en los próximos días el presidente Danilo Medina emitirá un decreto asignando “funciones especiales a las distintas instituciones del Gobierno para la protección de los turistas”.
Asimismo, defendió la idea de que, en un destino que recibe 7,5 millones de turistas, casi el 60 % procedente de EEUU, un pequeño porcentaje de decesos entra dentro de lo normal, tal y como se lo transmitió a turoperadores de Nueva York el pasado fin de semana, adonde viajó como parte de las acciones de su Gobierno para contrarrestar las informaciones divulgadas por medios.
El embajador de España, Alejandro Abellán, dijo a Efe que “nadie está a salvo de posibles usos malintencionados de la información”.
Abellán se mostró convencido de que “hay un desfase entre los datos conocidos y las afirmaciones y dudas que se han planteado sobre la seguridad en la República Dominicana”.
La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según cifras oficiales, en 2018 recibió 7,5 millones de turistas, incluyendo un millón de cruceristas.
En los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con el Banco Central, el país caribeño recibió 2.988.155 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 134.157 viajeros adicionales con respecto a igual período del pasado año