La Inteligencia Artificial (IA) es aún un campo que tanto intriga como asusta por igual, aunque no se puede perder de vista, y menos en el sector hotelero.
El poder recabar los datos sobre el comportamiento de los huéspedes, qué hacen a la hora de reservar y qué les incentiva a hacerlo en la página oficial del hotel o a través de una OTA, son algunas de las respuestas que podrá tener sus respuestas en un futuro no muy lejano.
Los hoteles están aplicando RM cada vez más a todos los flujos de ingresos, de manera que pueden optimizar cada punto de contacto que tienen con los clientes y generar ganancias. Pero, la cuestión está ¿dónde deja esto al revenue manager? No tienen ni el tiempo ni la mano de obra para manejar grandes cantidades de datos. Y a medida que los datos grandes se vuelven más fácilmente accesibles, esto sólo se hará más difícil. Afortunadamente, los avances en la inteligencia artificial en la industria hotelera se pueden utilizar para suavizar esta carga. Y será de este modo cómo los revenue managers pueden adaptarse a los últimos avances digitales y generar eficiencia y beneficios para sus propiedades:
Reuniendo datos
Mientras que el revenue management solía centrarse exclusivamente en las habitaciones y se separaba de otras fuentes de ingresos, un mayor nivel de integración permitirá a los hoteleros poder vincular los datos de los huéspedes en cada punto de contacto que tiene con los huéspedes, desde el momento de hacer una reserva hasta el checkout. Esto le permitirá seguir mejor el comportamiento y el gasto de los diferentes huéspedes durante su estancia, lo que puede indicar qué tipos de huéspedes son más propensos a gastar más o utilizar un servicio específico extra.
Por ejemplo, usted puede encontrar que los huéspedes corporativos tienden a gastar más dinero en el restaurante que los huéspedes que se alojan en habitaciones familiares, que pueden ir a otro lugar para la cena. Podrías utilizar esta visión para adaptar y hacer su restaurante más atractivo para las familias para impulsar los ingresos, mientras que incitar a más viajeros corporativos a reservar directamente, ofreciéndoles un cupón o bono de descuento, que no obtendría al reservar a través de terceros, como con una agencia de viajes.
Ante esta situación, se pueden plantear dos preguntas algo conflictivas. La primera es cómo los revenue managers serán capaces de manejar todos estos datos de clientes y, la segunda, es cómo su página web oficial sabrá qué tipo de huésped es cada visitante. La inteligencia artificial responde a estas dos preguntas.
Análisis automatizado
La integración de RM a través de todos los flujos de ingresos significa que no sólo va a administrar los datos de las reservas de habitación, sino de varios flujos en la propiedad, como el restaurante y el bar, spa y ocio, servicios de transporte, actividades turísticas, etc. Es imposible administrar todos estos datos para todos los huéspedes a una velocidad efectiva, sin incorporar una analítica automatizada en su estrategia de RM. Esto dará un gran paso hacia el ahorro de estrés y la mejora de la eficiencia de los revenue managers.
La inteligencia artificial puede analizar grandes tramos de datos a una velocidad inmensa, creando una oportunidad para el aprendizaje continuo a medida que se recopilan más datos en todos los flujos de ingresos y en cada punto de contacto con cada cliente. Debido a este aprendizaje continuo, el nivel de conocimiento que recibe de la IA mejorará constantemente y por lo tanto también lo hará su comprensión de sus huéspedes.
Conducción directa
Otra tendencia reciente en la industria hotelera ha sido centrarse más en animar a los huéspedes a reservar directamente, en lugar de a través de canales externos como OTAs. A medida que las grandes cadenas hoteleras siguen viendo el éxito de centrarse en la conducción de reservas directas a través de sus propios programas de afiliación, otros grupos de hoteles más pequeños e independientes también están tomando más esfuerzos para conducir reservas a través de sus canales directos. Con la inteligencia artificial las hoteleras podrán ayudar a conseguir reservas directas.
Proporcionar inteligencia emocional
Con la automatización disponible para gestionar los datos y optimizar el canal directo del hotel, los revenue managers deben concentrarse ahora en proporcionar la inteligencia emocional necesaria para comprender los datos, conectarse con posibles clientes y maximizar los ingresos. En esta etapa, la IA se trata de aprender de las máquinas, no que piensen por sí mismos, sino trabajar con ellas, haciendo las preguntas correctas y determinando la meta.
El sector hotelero tiene que ver con el servicio personalizado y, junto con la IA, los revenue managers pueden ofrecer ese servicio personalizado en todos sus canales digitales.