La Generalitat eleva al 50% los servicios mínimos para la Huelga General

La Generalitat eleva al 50% los servicios mínimos para la Huelga General

La Generalitat ha elevado del 25 al 50 % los servicios mínimos fijados en las horas punta en metro, autobús y Ferrocarriles de la Generalitat de cara a la huelga general del 3 de octubre convocada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

En una orden firmada ayer por la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, se justifica esta medida “dadas las dificultades organizativas y de planificación expresadas por los operadores del transporte de viajeros urbano e interurbano, dado el contexto excepcional de las últimas horas y para las próximas horas en Cataluña”.

Este 50 % de servicios mínimos se ha fijado para las horas punta del metro y el autobús de Barcelona y los Ferrocarriles de la Generalitat, es decir, de las 06:30 a las 09:30 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas.

En cuanto al resto de horarios para estos servicios de transporte, para los que no se había fijado mínimos, ahora se ha establecido un 25 %.

En cuanto a Cercanías y Regionales de Renfe, se mantienen los mínimos del 33 % fijados en un principio para todos los tramos horarios.

La huelga no la secundan los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, pero puede tener incidencia en sectores donde los sindicatos convocantes tienen mayor representatividad, como en el servicio del metro de Barcelona, donde la CGT tiene un peso relevante, y en el transporte ferroviario.

Renfe había trasladado su queja formal ante la Generalitat por entender que estos servicios mínimos no garantizaban la movilidad de los ciudadanos de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes del sector ferroviario.

Por el contrario, fuentes de TMB han asegurado que esta compañía no ha presentado ninguna queja por los servicios mínimos.

A pesar de que la orden de servicios mínimos dictada por el departamento de Trabajo abarca del 2 al 13 de octubre, en la práctica cabe entender estos mínimos como aplicables sólo al 3 de octubre, porque en un principio el paro general sólo se hará ese día.