Ya lo retrató Gerald Brenan en su célebre libro ‘Al Sur de Granada’. El popular autor eligió el pueblo blanco de Yegen para vivir y enamorado de la belleza de esta zona, mostró al mundo las bondades de esta singular área de la provincia granadina.
Las Alpujarras es una comarca de Granada formada por 25 poblaciones pequeñas de casas blancas y estilo andaluz que son conocidas por su estilo de vida relajado y en contacto con la naturaleza.
Se trata de un lugar recóndito que hasta no hace mucho era de difícil acceso y que está delimitado por Sierra Nevada y el mar. Ocupa una extensión de unos 2.500 kms cuadrados.
Su estructura urbana se remonta a la época musulmana y se caracteriza por mostrar un laberinto de calles y callejones estrechos, entre medio de casas blancas que se dibujan en el verde del bosque y el azul del cielo.
A Las Alpujarras no debe irse con prisa ni con objetivos. Se trata de un lugar para encontrarnos con nosotros mismos y respirar la paz. Recorrer las calles es viajar en el tiempo, observar casas encaladas, detenernos en sus fuentes de frescas aguas y saludar a los lugareños, ciudadanos amables y con ese toque honesto de la gente de antaño.
Un buen ejemplo de la arquitectura urbana citada son los pueblos de Bubión, Capileira y Pampaneira si bien son muchos más los que merecerían ser nombrados.
Bubión: Este encantador pueblo cuelga del barranco de Poqueira y forma parte de un conjunto histórico artístico junto Pampaneira y Capileira. Con poco más de 350 habitantes, está orientado hacia el mar y disfruta de temperaturas suaves. Cuenta con la denominada Villa Turística, un punto desde el que los visitantes pueden iniciar rutas a caballo, a pie… es de los más tranquilos de la zona y se encuentra a pocos minutos a pie del municipio de Capileira.
Capileira: Tiene unas preciosas vistas gracias a su altitud de casi 1500 metros pudiendo ver panorámicas de las cumbres del Mulhacen y del Veleta. Pese a su pequeño tamaño cuenta con una iglesia y un museo de artes y costumbres populares. Sus calles están en cuesta en su práctica totalidad y los bares y restaurantes se integran con casas vestidas de gala a golpe de geranio. Rosas, rojos, blancos…cada balcón es digno de admirar.
Pampaneira: Sus apenas 300 habitantes y una extensión de 18 kilómetros cuadrados lo hacen muy fácil de recorrer. El centro del pueblo es la Plaza de la Libertad en la que se encuentran la mayoría de terrazas, restaurantes y tiendas de tejidos artesanos. Al igual que en Capileira tendrás que volver a armarte de valor para recorrer todas sus cuestas…
Además de sus coquetos pueblecitos, La Alpujarra alberga maravillas naturales como el Mulhacén, la montaña más alta de España continental o el Balneario de Lanjarón conocido por sus aguas de propiedades terapeúticas.
Otra visita que merece la pena es la de sus bodegas locales que producen vino de muy buena calidad.
Así mismo, hay diferentes excursiones hacia distintos puntos de esta comarca que cuentan con especial interés:
- Castillo Golco: Yacimientos y piezas arqueológicas de los siglos VIII Y IX.
- Peñón del Fuerte: Roca enorme, de unos 500 metros cuadrados, en la que se escondían los moriscos.
- El Puente Romano: Construcción ancestral que conectaba las provincias de Almería con Granada.
Placer para el paladar
Otro de los atractivos más deseados de Las Alpujarras es su gastronomía. Obligado es comenzar nombrando el Jamón de Trevélez que cuenta con su propia denominación de origen.
La cocina de La Alpujarra se basa en productos agrícolas y ganaderos de la zona cocinados por métodos tradicionales y dando toda la importancia a la materia prima.
El plato más representativo es el denominado Plato Alpujarreño y reúne patatas, huevos fritos, morcilla, lomo, longaniza y jamón serrano.
Granada capital
Aunque nos hayamos decidido por La Alpujarra y su tranquilidad, nuestra visita allí puede completarse con un día en la capital, Granada, una ciudad muy turística pero de tamaño medio y que no responde al modelo de gran urbe ruidosa.
Si contamos con un día es imprescindible visitar varios puntos.
Comienza el día temprano y con un buen desayuno, lo vas a necesitar. La primera parada la haremos en La Alhambra, la fortaleza árabe más antigua del mundo y el monumento más visitado de España. Recuerda que debes comprar las entradas con anterioridad ya que suele estar muy demandado y dejarlo para última hora puede aguarte la excursión. Necesitarás al menos tres horas para recorrerla.
Después podemos dar un paseo por la Gran Vía de Colón para disfrutar de sus señoriales edificios y la Catedral de Granada, de cinco naves y fachada barroca.
A la hora del almuerzo podemos recurrir a sus famosas ‘tapas’, variadas y rápidas. En las zonas de La Chana, El Realejo, el barrio del Zaidín o San Matías encontraremos nuestra bebida con tapa por menos de dos euros.