La Costa Blanca ha aglutinado el 57 % de la actividad turística de la Comunidad Valenciana en 2019, según datos hechos públicos este lunes por la patronal Hosbec.
Las cifras manejadas por Hosbec señalan que, entre hoteles, campings y apartamentos, la Costa Blanca sumó 27,8 millones de pernoctaciones el año pasado, de un total de 49 millones en toda la Comunidad Valenciana.
Además, el número de visitantes creció un 2,6 % respecto a 2018, si bien las pernoctaciones hoteleras disminuyeron un 0,6 % debido al “impacto de la paralización del programa del Imserso en el último trimestre del año”, según la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).
Los hoteles de la Costa Blanca cerraron el ejercicio con una estancia media de cuatro días y una ocupación cercana al 80 %, un registro que supera la media nacional (65,9 %) y la de la Comunidad Valenciana (67,6 %).
Pese a ello, los datos negativos son los relativos a la rentabilidad económica. Hosbec apunta que la Costa Blanca perdió el año pasado “parte de la recuperación ganada en los últimos años”.
Los ingresos por habitación disponible (RevPar) fue de 55,5 euros de media, un dato menor que el de 2018. La tarifa media diaria (ADR) fue de 76,2 euros en los hoteles de la Costa Blanca, lejos de la media nacional de 91 euros.
En cuanto a los apartamentos, se perdió un 3,4 % de turistas alojados en esta modalidad. No obstante, Hosbec considera que es una “pérdida ficticia” porque se ha producido un desvío de clientes “hacia el modelo de economía sumergida que se esconde detrás de plataformas que comercializan sin control alguno oferta de alojamiento en viviendas”.
En los campings, el comportamiento fue similar al de los hoteles. Se incrementó el número de viajeros un 1,5 %, pero se perdió un 0,7 % de pernoctaciones.
Aun así, este sector cuenta con un “potente” volumen de actividad que le hizo alcanzar más de 4,3 millones de pernoctaciones, un 50 % de las que se registraron en toda la Comunidad Valenciana, según Hosbec.