La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha superado el millón de viajeros que han regresado por barco desde el norte de África a través de puertos españoles, con Algeciras y Tarifa (Cádiz) como principal punto de entrada, con 865.287 pasajeros desembarcados hasta este viernes,.
Las fechas de celebración de diversas festividades musulmanas han originado que la mayoría de viajeros retrase este año su fecha de vuelta, lo que ha supuesto que durante la última semana se haya disparado el número de pasajeros.
El total de viajeros que han regresado por puertos españoles, según datos de Protección Civil, asciende a 1.124.562, un 2,9 % más que a estas alturas del pasado año. De ellos, 467.218 lo han hecho durante la última semana (entre el sábado 25 de agosto y ayer), una media diaria de 66.745,4 pasajeros.
En cuanto a vehículos, ya son 248.663 los que han desembarcado en España procedentes del norte de Africa, un 1,4% más que en estas fechas en 2017. Durante los últimos siete días han sido 63.001 (9.000,1 al día).
La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí Itran ha reclamado un refuerzo policial en el puesto fronterizo de Algeciras para agilizar el desembarco de pasajeros.
Su presidente, Mohamed Alami Susi, ha señalado a Efe que “esta situación solo se está produciendo en Algeciras”.
El colapso se genera en el norte de África, en los dos puertos de Tánger y en el de Ceuta, a donde según Itran están desviando a los pasajeros por la falta de disponibilidad de billetes en la línea Nador-Almería.
Por ello, este colectivo ha reclamado una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para exponer la situación.
El ritmo de llegadas a los puertos de Algeciras y Tarifa se ha disparado esta última semana. Desde el sábado 25 han desembarcado por ambas dársenas un total de 376.795 personas, con una media diaria de 53.830 personas.
Hasta el pasado sábado, estos dos puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) habían recibido un 18% menos de viajeros que la pasada OPE a esas alturas. Siete días después los datos reflejan un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2017.