La gastronomía francesa ejercerá este miércoles de embajadora de Francia en la tradicional cena Goût de France, evento multitudinario en los que unos 3.000 restaurantes de 150 países de todo el mundo ensalzan durante un día las bondades de su menú.
La cuarta edición de esta convocatoria auspiciada por el Ministerio de Exteriores rinde homenaje al fallecido Paul Bocuse, que dejó huérfanos a los fogones galos el pasado 20 de enero.
Los chefs han sido invitados a incluir en sus propuestas uno de los platos del conocido como el ‘papa de la gastronomía francesa’, que tenía en la longaniza de cerdo de Lyon envuelta y cocida en pan brioche con salsa de carne o su lubina en corteza de hojaldre algunas de sus recetas más ilustres.
“Hablar de cocina, de cocina francesa, es hablar de alegría de vivir, de ligereza, de optimismo y de placer, unas ideas absolutamente centrales para la imagen del Destino Francia”, ha asegurado el también emblemático cocinero Alain Ducasse.
En Goût de France participan desde locales de alta gama hasta tascas, seleccionados por un comité de chefs apoyados por las embajadas francesas en el extranjero para mostrarse como escaparate del foie gras, las trufas, las ostras o los guisos más elaborados.
El restaurante español Arzak, el peruano Le Soleil o el colombiano LEO son algunos de los que respaldan una iniciativa que da una visibilidad inédita y mundial a una comida considerada Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Francia presume con este evento de una cocina que, según sus promotores, está hecha “con productos frescos, de temporada y procedentes del terruño local”, y que invita a quienes lo respaldan a no renunciar a su propia tradición culinaria, sino a combinarla con la francesa.
La región de Nueva Aquitania cobra un protagonismo especial porque en esta ocasión se pondrá el foco en esa zona del suroeste francés, cuya ciudad más conocida es Burdeos.
A la jornada del miércoles se les sumará en junio un foro internacional de gastronomía celebrado en París con algunos de los representantes más destacados del sector, y en septiembre una “fiesta de la gastronomía” en la que los cocineros más reconocidos del mundo compartirán su talento con el público.