La OCU ha activado una página web para ayudar a los consumidores afectados por la huelga de Ryanair y recuerda que al no tratarse de una “causa de fuerza mayor” tienen derecho a recibir una indemnización si su vuelo se cancela o retrasa por este motivo.
Por ello, y ante la huelga anunciada por Ryanair, que cancelará hasta 400 vuelos en España los días 25 y 26 julio, que afectarán a unos 75.000 pasajeros -muchos de ellos ya reubicados, según la compañía-, la OCU insta a todos afectados a consultar si les corresponde una indemnización y en su caso, reclamar.
En una nota, la OCU ha señalado que ante las diferentes huelgas aéreas programadas este verano y los problemas de retrasos y cancelaciones que suelen darse durante esta fecha en los aeropuertos españoles, ha decidido poner en marcha una campaña para ayudar a los consumidores afectados por problemas en sus vuelos.
Los consumidores que quieran unirse pueden hacerlo en la web www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-vuelos.
La web cuenta con una calculadora, que permite a los consumidores calcular la indemnización que le corresponde según cada caso y en función de si ha sufrido una cancelación, un retraso, o se le ha denegado el embarque.
La OCU recuerda que las compañías suelen considerar que las huelgas son circunstancias excepcionales para no abonar a los viajeros afectados las indemnizaciones.
Pero, precisa, la justicia ha dejado claro en varias ocasiones que las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos no pueden considerarse extraordinarias, ya que su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.
Según la OCU, la anunciada huelga de tripulantes de cabina de Ryanair pertenece a esta categoría y, por tanto, si el vuelo se ve afectado por ella, con un retraso de más de tres horas o cancelación, la compañía deberá indemnizar al pasajero.