La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, ha declarado este viernes que el turismo es “vulnerable” a los efectos de las emergencias de salud pública y “ya está viéndose afectado” por el brote del coronavirus de Wuahn (2019-nCoV).
No obstante, “es demasiado pronto” para estimar los impactos que tendrá en el sector turístico, ha agregado la OMT, que está siguiendo de cerca la evolución del brote tanto en China como en el resto del mundo y está cooperando “estrechamente” con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En momentos de crisis, el turismo “ha sabido asumir su responsabilidad como parte integral de la sociedad y es consciente de que las personas y su bienestar han de ser su máxima prioridad”, ha subrayado la OMT en un comunicado.
A su juicio, la cooperación del sector turístico será “vital” para detener la propagación del virus y limitar su incidencia en las personas y las comunidades, pero también los turistas tienen la responsabilidad de informarse antes de viajar, para mitigar el riesgo de transmisión, y deberían seguir las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de sus respectivos países, ha alertado.
La OMT ha expresado su solidaridad, en estos momentos difíciles, con la población china, su sector turístico y su Gobierno que, desde el primer instante en que estalló la emergencia, ha actuado “con rapidez y decisión”.
La entidad ha recordado que, en años recientes, China se ha convertido en “un verdadero líder turístico mundial como mercado emisor y como destino”, ofreciendo un medio de vida a millones de ciudadanos, por lo que el turismo, que ha demostrado ya numerosas veces su resiliencia, “ofrece un valioso salvavidas” para que el país se recupere tras este golpe.
La OMT “seguirá dando su apoyo a la OMS, el principal organismo de las Naciones Unidas para la gestión de este brote, brindándole asesoramiento y orientaciones específicas en lo que al turismo se refiere”, ha añadido la entidad.