La aerolínea portuguesa TAP transportó en 2019 a 17 millones de pasajeros, lo que constituye un “nuevo récord absoluto”, según subrayó la compañía al presentar este martes el resumen de su desempeño durante el año pasado.
Comparado con 2018, la aerolínea aumentó en un 8,2 % el número de pasajeros transportados, indicó TAP en un comunicado en el que también destacó que su tasa de ocupación durante todo el año fue de 80,1 %.
En este balance han sido determinantes los últimos meses del año, en los que los indicadores de tráfico “registraron una evolución muy positiva” tras “un primer trimestre con señales de ralentización”.
Especialmente relevante fue diciembre, otro mes calificado por TAP como de “récord”, con 1,3 millones de pasajeros transportados, un “14 % más que en el mismo mes de 2018” que lo convierte “en el mejor mes de diciembre de su historia”.
La compañía sostiene que el aumento durante todo 2019 “es posible por la total renovación de la flota, aumento de la oferta, diversificación de rutas y de mercados”, especialmente en América del Norte.
Los datos de TAP sobre transporte de pasajeros se divulgan antes de conocer los resultados financieros de 2019 de la compañía, que entre enero y septiembre registró pérdidas de 111 millones de euros.
La empresa, que tiene al Estado luso como principal accionista, lo achacó a las “variaciones cambiarias, sin impacto en la Tesorería”, y evitó cualquier referencia al resultado del periodo homólogo de 2018.
Ello no impidió que creciera el malestar por el encadenamiento de resultados negativos, embrión de la tensión creciente entre los socios privados y el Gobierno luso.
En la actualidad, el Estado portugués posee un 50 % de TAP, mientras que el consorcio Gateway, formado por el empresario brasileño-estadounidense David Neeleman y el portugués Humberto Pedrosa, ostentan el 45 % y el 5 % restante está en manos de los empleados.