El futuro que imaginábamos hace poco tiempo ya no lo es tanto y algunas soluciones, sólo escenificadas antes por el cine de ciencia ficción, ahora son realizables a través de la tecnología. Hablamos en este caso de la realidad virtual, cuyo desarrollo y aplicaciones son cada vez mayores y más variadas.
Lo primero en lo que pensamos al hablar de realidad virtual es en videojuegos pero en ningún momento se nos viene a la cabeza un uso dirigido al turismo, aunque son ya muchos los ejemplos y crecientes los usos que observamos hoy en día dentro de esta área a la tecnología virtual.
Como sabemos, en el turismo la expectativa tiene mucho que ver con la satisfacción que nos genera la propia experiencia en el destino, pero a la vez la seducción del turista potencial es importante para atraerlo y que elija un determinado lugar o servicio durante sus vacaciones. En ambos casos la Realidad virtual puede ser clave en el sector turístico.
La industria turística registra una demanda con cada día más competencia y fluctuación y la realidad virtual puede mostrar por adelantado de forma más real el destino y así servirnos para diferenciarnos.
En muchísimas ocasiones las fotos o los vídeos de una única perspectiva no son capaces de narrar el poder del destino, pero si aplicamos la tecnología podemos llegar a hablar del mismo producto con muchos más recursos. De esta forma, los viajeros pueden comprobar esos atractivos por anticipado para poder valorarlos adecuadamente.
Así, los destinos vacacionales tienen una influencia sustancial durante todo el proceso de búsqueda de información, y especialmente en el momento de la toma de decisiones de los clientes, aumentando el deseo de compra de un producto turístico.
En este sentido, la Universidad Fachhochschule, en Salzburgo, realizó recientemente un experimento en el que se comparó un vídeo promocional grabado en 360 grados de Dubrovnik con un folleto turístico convencional que contenía la misma información. El estudio concluía con que la visualización inmersiva del vídeo despertó hasta un 67% más de deseo de visitar el destino.
Algunas empresas ya están utilizando este tipo de videos en RV para mostrarle a turistas potenciales los destinos, así como sus distintos servicios para que puedan elegir previamente a su compra. Pero además la visita también puede ser una experiencia en sí misma, pues las simulaciones 3D de lugares reales y monumentos históricos permiten muchos usos, desde opciones de viaje de bajo coste hasta la capacitación de experiencias accesibles para personas que no pueden viajar a ciertos destinos o realizar ciertas actividades.
¿Y cómo lo hace?
La realidad virtual proporciona una capacidad de inmersión física que nos aísla del exterior, lo que hace que concentremos todos nuestros sentidos conscientemente en lo que estamos percibiendo. Pero además posee una gran capacidad de mostrar contenidos a través de una gran dimensión audiovisual, lo que fomenta la sorpresa, la experiencia profunda y con ello el recuerdo frente a otras opciones más convencionales.
Al utilizar los dispositivos de realidad virtual, los visitantes están inmersos en el medio ambiente y pueden mirar y moverse para observar todo. Estos videos de 360 grados dan a los posibles clientes una mejor idea de qué esperar y si la experiencia satisface sus necesidades.
Distintos ejemplos
Actualmente el mayor uso de esta tecnología se produce durante su visita al punto de venta, y marcas como Flight Centre, Virgin Holidays o Thomas Cook, ya lo han comprobado del modo que mejor conocen: inspirando a sus viajeros. Esta última afirmaba que en tan sólo 3 meses había conseguido un 40% del retorno de inversión con sus reservas en Reino Unido y Alemania.
Hoteles y aerolíneas también han optado por el uso de la realidad virtual en acciones de marketing. La cadena de Hoteles Marriot, ha implementado una experiencia que permite a través de dispositivos Oculus Rift viajar virtualmente sin hacer la maleta o reservar un billete de avión, a los distintos destinos donde la compañía tiene presencia.
También lo han hecho, por su parte, Shangri-La Hotels así como Best Western, que han creado acciones dirigidas a sus clientes para conocer mejor su producto, y aerolíneas como Lufthansa, que ha recibido ya algunos premios en campañas de marketing con la realidad virtual como protagonista.
En Fitur, este año 2018 se han presentado innumerables de nuevas propuestas tecnológicas de la realidad virtual del destino, lo que la consolida como una interesante apuesta para la promoción turística. Uno de los ejemplos más destacados es el de México, que lleva apostando por la realidad virtual desde el año 2014. Este año México Turismo ha incorporado como novedad experiencias inmersivas para viajar en globo, y sobrevolar las pirámides, así como otras actividades en las que también aplicó tecnología de realidad aumentada.
Si 2016 sirvió para presentar la tecnología de la realidad virtual aplicada al Turismo y 2017 la hizo crecer, (tal y como podemos comprobarlo en el foro Thinking Party); 2018 la ha hecho evolucionar y ha está sirviendo para afianzarla en mayor grado.