Aunque para el turista internacional España es sinónimo de sol y playa, más la suma de ciudades como Madrid y Barcelona. Este país tiene muchísimo más que ofrecer en su vertiente norte. Por eso vamos a recomendaros una interesante ruta por el norte de España en coche, altamente recomendable tanto para el turista nacional como internacional.
Se trata de un recorrido en coche por la costa norte de la península ibérica. Una ruta por el norte de España que nos llevará desde Galicia hasta el País Vasco. Carreteras sinuosas flanqueadas por una vegetación de intenso verdor con parada en más de un parque natural.
El salvaje verdor de Galicia…
Esta comunidad autónoma es uno de los lugares más bonitos de España, gracias a su espectacular y frondosa vegetación, así como a su salvaje litoral esculpido por la fuerza del Atlántico.
Nuestra ruta en coche comenzaría en A Guarda, el punto más meridional de toda Galicia. Allí destacamos el Monte de Santa Tecla, donde encontraremos un castro galaico señalado con el distintivo de Monumento Histórico Artístico por la Unión Europea.
Si consigues superar el potente viento que suele azotar la zona, tendrás unas vistas maravillosas de la desembocadura del rio Miño, así como los montes gallegos y de la vecina Portugal.
Como visita obligada, os recomendamos una visita a las célebres Islas Cíes. Recuerda que su aforo es limitado a la hora de organizar la visita.
Conduciendo en dirección a Asturias, encontrarás una de las mejores playas del mundo según varias publicaciones europeas. Hablamos de la playa de Rodas, dentro del archipiélago que forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Todo un espectáculo.
Habrá que abandonar un poco el litoral para visitar ciudades clave como Pontevedra o Santiago de Compostela, capital gallega con un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985, con atracciones tan potentes como su célebre Catedral.
Los puntos importantes para detenerte en tu ruta en coche pueden llegar a ser centenares debido a la belleza de la zona, pero aquí os dejamos algunos puntos imprescindibles para que los busques por si quieres alargar la aventura: Faro de Finisterre, Costa de la Muerte, Fragas del Eume, Betanzos, Ortigueira, playa de las Catedrales…
Un poco de Asturias…
Tras rodar por las costas Gallegas vamos de verdor a verdor más intenso. Y es que Asturias es un auténtico paraíso natural, donde más de un tercio de su superficie está protegida bajo la nomenclatura de parque natural.
E aquí algunos ejemplos de maravillas naturales asturianas. parque natural de Somiedo, 29.000 hectáreas y reserva de la biosfera desde el 2000.
Algo más al norte, se encuentra otro parque natural de impacto, el de Las Ubiñas y La Mesa.
Si aún no te has hartado de verde te recomendamos una ruta por el sur hasta Cangas de Onís, puerta del archiconocido parque natural de los Picos de Europa.
Allí puedes tirar de los clásicos como disfrutar de los Lagos de Covadonga, o de las actividades que ofrece el río Sella.
Si conduces más al Este te despedirás de esta comunidad autónoma pasando por Ribadesella con rumbo a Cantabria.
Nos detenemos en Cantabria…
Siguiendo ruta en coche hacia el este llegamos la montañosa comunidad de Cantabria. No desentona en ningún momento con lo que ya llevamos recorrido en lo que a belleza y parques naturales se refiere.
¿Cuál sería la primera visita obligada? Sin duda, con un pequeño desvió hacia el sur, sería la Cueva de El Soplao, considerada como un espacio único a nivel mundial, gracias a sus 20 kilómetros de longitud, formaciones y diversidad.
Si son las cuevas tu pasión entonces no podemos dejar de recomendarte una vista a la cueva de Altamira.
Hablamos de un lugar importantísimo para la historia de la humanidad, ya que allí se encuentra y conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.
Como no podía ser de otra forma, se trata de un enclave declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Se trata de una comunidad autónoma bastante manejable en lo que a distancias se refiere. Así que para disfrutar de cascos antiguos auténticos en la zona te recomendamos dos localidades: Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.
De Santillana del Mar destacamos su sobrenombre, “la villa de las tres mentiras” porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar.
Cantabria tiene mucho más que ofrecer, pero eso lo dejaremos para otro artículo donde daremos más detalles y enclaves de esta tierra.
También le echaremos un poco más de gasolina al coche para viajar más al este aún, hasta llegar al País Vasco.
Allí nos esperan muchos lugares que realmente merecen la pena como, una de nuestras debilidades, la ciudad de San Sebastián y su playa de la Concha.
Pero esa será otra historia para otras rutas en coche por el norte de España.