La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha anunciado este lunes que la Generalitat activará campañas “microsegmentadas en mercados de proximidad para reactivar el sector turístico en la temporada de verano”, y ha señalado que las caídas de reservas internacionales de turismo superan el 90 % en Cataluña.
Según ha informado la Generalitat, la consellera ha compartido con representantes del sector turístico el diagnóstico y las estrategias de futuro de un sector que representa el 12 % del producto interior bruto (PIB) catalán y el 13 % de la ocupación.
La Agencia Catalana de Turismo y la dirección general de Turismo monitorizan la evolución y el impacto de la COVID-19 con informes semanales de seguimiento.
La consellera ha señalado que “las caídas en Cataluña de las reservas turísticas internacionales superan el 90 % y los alojamientos prácticamente no reciben reservas para futuras llegadas”.
Sin embargo, ha señalado como positivo que sus informes constatan que el 85 % de los acontecimientos del turismo de ferias y congresos se están aplazando para después del verano, lo que podría hacer prever recuperar parte de lo que se pierde estas semanas.
Chacón ha reclamado medidas para “salvar empresas y negocios antes de que sea demasiado tarde”, y ha señalado que el 94,6 % de las empresas catalanas tienen menos de diez trabajadores.
La consellera ha recordado que aplican tecnología de inteligencia artificial para hacer campañas microsegmentadas para reactivar los mercados con más potencial y especialmente el turismo doméstico y de proximidad, una vez superada la crisis.
Los representantes del sector que han acudido al encuentro y de la Generalitat han coincidido en que el primer turista en activarse será el local, por lo que una de las campañas irá orientada a hacer turismo en esta comunidad.