Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un 10,3 % en tasa interanual en Cataluña, cerca de 116.000 menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del “procés”.
Sin embargo, las de turistas extranjeros crecieron en Cataluña un 4 % (150.891 más), registrándose en total un repunte del 0,7 % (casi 35.000 más), según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Barcelona, las pernoctaciones de españoles bajaron un 5,7 % (12.359 menos), mientras que las de viajeros internacionales aumentaron un 4,5 % (71.521 más).
Las totales en la Ciudad Condal -que se encuentra, junto con Madrid y Benidorm, entre los puntos turísticos con más estancias hoteleras en octubre- se incrementaron en un 3,2 %, con casi 60.000 más.
Según el nuevo presidente de la patronal de agencias de viajes (Ceav), Carlos Garrido, se trata de datos coyunturales en cuanto a que se refieren exclusivamente al número de pernoctaciones.
Sin embargo, el número de turistas ha crecido y el gasto medio también, por lo que los ingresos son superiores a los del año pasado, ha destacado a Efe.
Tras señalar que el sector esperaba incluso una caída superior en las pernoctaciones de españoles en Cataluña, se ha mostrado convencido de que el mercado catalán se recuperará “a marchas forzadas”, al ser uno de los principales atractivos turísticos en todo el mundo.
“Los turistas volverán a venir como siempre, tanto los cruceristas como el resto de viajeros internacionales, y el propio turismo nacional se reactivará en los próximos meses. Eso se recuperará sin ninguna duda”, hainsistido.
Las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un 2 % en octubre, hasta 30,5 millones, después de una caída del 5,6 % en las realizadas por residentes y del 0,5 % en las de turistas internacionales.
Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del 0,9 %.
Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, sufrieron caídas en las pernoctaciones extranjeras del 8 % y del 2,5 %, respectivamente, a pesar de lo cual fueron los principales destinos elegidos por estos viajeros en octubre, con un 25,3 % y del 23,2 % del total, cada una.
Cataluña se situó en tercer lugar en cuanto a las pernoctaciones internacionales, con una cuota del 17,9 %, y fue el tercer destino de los residentes en España -pese a la fuerte caída de sus estancias hoteleras-, al concentrar un 11,5 % del total.
Las dos comunidades con más demanda nacional fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con cuotas del 18 % y del 12,5 % cada una, que, no obstante, también arrojaron decrecimientos, del 9,4 % y del 2,8 %, respectivamente.
En octubre, se alcanzó una ocupación media en hoteles en España del 56,6 %, lo que supone un descenso del 2,3 %, en tanto que la estancia media bajó un 3,6 %, situándose en 3,1 noches por viajero.
Canarias presentó el mayor grado de ocupación (71,9 %), seguida de la Comunidad de Madrid (65,3 %), Baleares (62,7 %), la Comunidad Valenciana (60,1 %) y Cataluña (58,8 %), situándose las cinco por encima de la media nacional.
Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1 % y el 21,6 % de las pernoctaciones extranjeras, respectivamente, pero mientras que las de los británicos aumentaron un 0,9 %, las de los germanos decrecieron un 11,8 %.
También cayeron las estancias de los viajeros procedentes de los siguientes mercados emisores: Francia, un 3,5 % menos, y Holanda, un 6 % menos, frente a un repunte del 17,3 % de Estados Unidos.
Los precios hoteleros crecieron un 1,5 % en octubre, 2,1 puntos menos que el mes anterior y 0,1 puntos menos que hace un año.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 85,8 euros en octubre, un 2,3 % superior, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) se situó en 57,1 euros, un 0,9 % más.