La fundación pública andaluza El legado andalusí, con sede en Granada, ha fortalecido su presencia en Europa y, mediante el proyecto Mercado Halal, trabajará en un nuevo nicho de turismo cultural en el espacio de cooperación España-Portugal.
El proyecto, liderado por El legado andalusí, aborda sectores como turismo, cultura, artesanía, comercio y hostelería, e intenta mejorar la consolidación empresarial de las pymes y microempresas gracias a su adaptabilidad al nuevo nicho de mercado del turismo Halal, ha informado este miércoles en un comunicado.
Este nuevo segmento turístico está orientado hacia el turista musulmán “milenial” y es concebido como oportunidad de especialización empresarial y fuente para ofrecer nuevos productos y servicios que refuercen la posición de estas pymes y microempresas mediante su adaptación a los criterios “Muslim friendly” y la captación de un nuevo perfil de consumidores turísticos, los “milenial”.
El número de viajeros musulmanes en el mundo ascendió a 117,7 millones y se prevé que lleguen a los 168 millones en 2020, según el legado andalusí, que ha detallado que el turismo halal está evolucionando muy rápidamente y por ello está siendo relevante en las estrategias turísticas a nivel mundial.
Con este proyecto, El legado andalusí pretende incidir en la importancia estratégica que el turismo Halal puede tener para el sector cultural y turístico de la región.
También lidera uno de los ejes (Proyecto BEST MED) del programa Panoramed que está encabezado a su vez por España, a través de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.
Este proyecto tiene como objetivo el “Fortalecimiento de la gobernanza mediterránea” y intentará ofrecer soluciones a los principales retos turismos, como la estacionalidad o la excesiva presión turística, con un grupo compuesto por socios de la cuenca norte del Mediterráneo
Es el caso de las Regiones de Lazio y Calabria, Comisión Intermediterranea en Francia, Universidad de Algarve y universidad de Maribor, Ministerio de Turismo de Grecia, Cámara económica de Croacia, Malta Marítima, Turismo de Montenegro y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.