CWT M&E, división de Carlson Wagonlit Travel (CWT), ha situado Londres como primer destino de reuniones y eventos en la región de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) para 2020 a pesar del “brexit” y del cambio de gobierno, mientras que Barcelona pierde posiciones en España por la situación política.
Según el informe, se estima que el turismo de reuniones y eventos genere a nivel global 840.000 millones de dólares y que siga creciendo.
Según ha destacado la directora de CWT Meetings & Events España, Paz Martos, se prevé un crecimiento a nivel global del sector del 8 %, que en el caso de España se elevará al 10 %.
Entre las diez ciudades más importantes para el turismo de negocios en 2020, la firma destaca también Frankfurt, París, Berlín, Barcelona -que baja del tercer al quinto puesto-, Milán, Colonia, Estocolmo, Ámsterdam y Viena.
Respecto a Londres, la directora de CWT Meetings & Events España, Paz Martos, ha señalado que no ve un impacto a corto debido al “brexit”, aunque sí considera que de producirse una salida de Europa sin acuerdo afectaría no sólo a los eventos y reuniones, sino a muchos otros ámbitos de la economía.
Pese a esta situación, señala Martos, Londres sigue siendo hasta hoy “sede de las grandes empresas” y destaca por sus conexiones aéreas.
A este respecto, ha apuntado que la “incertidumbre política” ha provocando un disminución del tiempo medio de contratación para ar este tipo de eventos de sólo 2 meses, ya que todo el mundo está a la expectativa “de lo que acontezca en el país los próximos meses”.
La salida del Reino Unido de la Unión Europa puede abrir la posibilidad de que ciudades como Madrid o Barcelona se vean beneficiadas, ya que CWT M&E ha destacado en un informe que “los factores de seguridad y estabilidad siguen teniendo un gran impacto a la hora de realizar un evento”.
Respecto a la caída de Barcelona, que según la previsión de CWT perdería puestos en 2020 pasando de ser el tercer destino más popular al quinto, Martos ha considerado “preocupante” la bajada, ya que la Ciudad Condal estaba consideraba la “joya de la corona”.
“Cualquier inestabilidad afecta y ahora Barcelona no es un foco de estabilidad”, ha reconocido Paz Martos, que cree que a la hora de realizar un evento pesa más la situación política de Cataluña que la inseguridad, que tacha de “excepcional”.
Madrid se queda fuera las diez ciudades más importantes para el turismo de negocios en 2020, aunque está por encima de las ciudades emergentes.
De hecho, el Informe 2020 elaborado por CWT recoge entre los principales destinos emergentes a Sevilla, ciudad que considera un destino al alza dentro y fuera de España dado su patrimonio cultural.
Entre otras ciudades prometedoras en el turismo de eventos y reuniones, la empresa de gestión de viajes incluye también las ciudades españolas de Málaga y Bilbao