Una treintena de representantes de la industria audiovisual española viajará a Los Ángeles para asistir los días 7 y 8 de noviembre al I encuentro Shooting in Spain organizado por la Spain Film Commission (SFC) junto al exembajador de Estados Unidos en España James Costos.
El objetivo del encuentro, presentado en el Club Financiero Génova de Madrid, es atraer rodajes de Estados Unidos a España y profundizar en las relaciones entre la industria audiovisual española y la norteamericana.
“Es un camino de doble dirección, para atraer rodajes a España pero también queremos que los productores españoles vayan a EE.UU. para rodar”, ha destacado a Efe Costos a quien la SFC ha designado su “embajador honorario” por sus esfuerzos para internacionalizar el audiovisual español, materializado en ejemplos como su papel para atraer el rodaje de “Juego de Tronos”.
A la reunión de Los Ángeles asistirán por parte estadounidense “20 o 30 productores de primer nivel”, incluidos los grandes estudios -Sony, Paramount, Disney, Universal, Fox, Warner- y las nuevas plataformas como Netflix, Amazon y HBO.
Según Costos, las expectativas son muy buenas, aunque reconoce que en el tema de los incentivos fiscales, España tiene aún trabajo por hacer. “Hay buenos incentivos, aunque pueden ser mejores y el Gobierno debe trabajar en ello y analizar los beneficios que traería, pero al margen de eso, hay un gran talento y unos paisajes increíbles y sé que a los productores americanos les encanta trabajar con los españoles”, ha señalado.
Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, organismo que lleva 18 años trabajando en este ámbito, recalca que la mejora del incentivo “es una exigencia urgente e inaplazable” ya que España está por debajo de la media de sus competidores, con una desgravación general del 20 % que sólo sube al 40 % en Canarias y al 35 % en Navarra.
“No es una subvención sino un retorno fiscal que deja en la economía del país mucho dinero”, ha dicho. Según Rosado, el proyecto “Shooting in Spain” encaja en “la filosofía” de convertir España en un “hub audiovisual” que expuso hace unos días en Nueva York el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
“España no puede ser un mero receptor pasivo de rodajes, un hub audiovisual requiere algo más”, ha insistido Rosado, confiado en que el encuentro de Los Ángeles se repita más adelante a la inversa, con una visita de productores estadounidenses a España.
A la presentación ha asistido también la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha garantizado su apoyo para ayudar a que el sector audiovisual y el turístico “se encuentren y puedan potenciarse más y mejor, de forma profesional y sostenible”.
En los últimos años se han multiplicado los rodajes internacionales en España, especialmente de series como “Juego de tronos”, “Westworld”, “Blackmirror” o, actualmente, “The Crown”.
El punto de inflexión lo marcó el rodaje entre Almería y Fuerteventura de “Exodus” (2014) de Ridley Scott, la producción más cara de los últimos 25 años en España, que generó un “efecto llamada”, según Rosado, quien precisamente usó este ejemplo para convencer al entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para crear un incentivo específico para producciones internacionales, hasta entonces inexistente y que entró en vigor en 2015.