El director de I+D de Segittur, Carlos Romero Dexeus, ha asegurado que el principal reto de los gestores de los destinos inteligentes que pertenecen a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, entre ellos el Canal de Castilla, pasa por adaptarse a las necesidades del nuevo “turista digital”.
Esta es una de las conclusiones del III Encuentro de gestores de destinos turísticos inteligentes que ha reunido en Palencia a 44 gestores de 30 destinos de toda España, desde el pasado martes, según ha explicado el director de I+D de Segittur, Carlos Romero Dexeus, en declaraciones a los periodistas.
Romero ha explicado que este tercer encuentro ha servido para compartir “buenas prácticas” en materia de gobernanza, transformación digital y sostenibilidad aplicada a los 73 destinos turísticos que forman parte de la red.
Pero sobre todo ha servido para identificar “algunas problemáticas comunes” a los destinos a la hora de hacer frente a los nuevos retos que supone “el nuevo turista digital”.
Al respecto ha señalado que esos “grandes retos y problemas” que tienen los destinos turísticos, vienen a veces de la elevada masificación, otras veces de la elevada tecnificación de los turistas o son problemas de impacto medioambiental o que tienen que ver con la gobernanza de los destinos.
Pero sobre todo ha insistido en que el reto fundamental pasa por “entender cuales son las necesidades del nuevo turista digital”, muy habituado al uso de las nuevas tecnologías para buscar destinos y moverse por ellos, mientras que “los gestores no son muy eficientes a la hora de mantener esa comunicación con el turista en el canal digital una vez que ha llegado”.
“Es fundamental esa interacción con el turista en el canal digital una vez que ha llegado al destino”, ha insistido.
Otro reto es la capacidad para captar segmentos estratégicos, identificar a los turistas en los mercados de origen y conseguir incorporar destinos como Palencia a la ruta del turismo internacional que llega a las grandes ciudades.
Y por último la capacidad de poner en valor todo lo que tiene cada destino de “singular y diferente”.
Por eso otro de los objetivos del encuentro ha sido poner en contacto a los gestores públicos, ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones con empresas que se han incorporado como miembros colaboradores para aportar diferentes soluciones tecnológicas como los modelos de wifi gratuito en playas que son aplicables a destinos del interior, sistemas de seguridad y salvamento en destino o los sistemas de inteligencia turística.
También ha afirmado que han podido comprobar que el Canal de Castilla, que se incorporó a la red como destino turístico inteligente hace un año, ha cumplido con muchas de las recomendaciones realizadas entonces cuando se hizo un diagnostico de la situación.
“Consideramos que se ha hecho un buen trabajo desde la Diputación”, ha asegurado Romero, tanto en los centros de interpretación del Canal, como en la puesta en valor del patrimonio que hay en los entornos.
El encuentro, según Romero, ha cumplido con los objetivos previstos, ya que se han presentado más de ocho experiencias de destinos turísticos inteligentes, las soluciones tecnológicas de 13 empresas y se ha conocido sobre el terreno el trabajo de la Diputación de Palencia en el Canal de Castilla.