Si bien el verano es la época estrella de los festivales durante el otoño aún podemos encontrar opciones muy interesantes a lo largo y ancho de Europa. Si eres un amante de la música, la cultura o el arte o simplemente buscas una excusa para viajar, no dejes de echar un vistazo a las siguientes propuestas.
Comenzamos por el Festival de las Luces, que se celebra en Berlín y que tiene lugar entre los días 7 y 16 de octubre. Los principales monumentos de la ciudad se iluminan formando un espectáculo de luces que puedes recorrer en autobús.
Entre el 16 de septiembre y el 3 de octubre tiene lugar en Múnich el Oktoberfest un festival que se sitúa en el centro de la ciudad y que ha cobrado una gran popularidad en los últimos años. La cerveza es la protagonista absoluta, elaborada en la propia ciudad y de un sabor más fuerte que el habitual, y que se acompaña con pollo o cerdo asado.
También la cerveza es protagonista del festival Poperinge Beer Festival que lleva ya 22 ediciones y se celebra los días 28 y 29 de octubre en Bélgica. Poperinge es una ciudad situada entre campos de lúpulo y reconocida internacionalmente por la calidad de su cerveza. Hasta 100 maestros cerveceros compiten por obtener el mejor sabor.
Y de Bélgica pegamos el salto a Islandia donde entre el 1 y el 5 de noviembre se celebra el famoso festival 16’ Iceland Airwaves que se centra en nuevos y emergentes corrientes o grupos musicales, se desarrolla durante cinco días en diversos lugares del centro de Reikiavik y para el que este año se esperan unos 9.000 asistentes. Un atractivo añadido de este festival son los paisajes y naturaleza de Reikiavik con glaciares, geíseres, cascadas…
Y después del frío de Islandia puedes calentarte el cuerpo en el festival italiano Boccacescca que tiene lugar entre el 6 y 8 de octubre en la localidad de Certaldo, una ciudad medieval situada a 50 kilómetros de Florencia, en el área de La Toscana.
En él podrá degustar vinos de la Toscana como Chianti Classico o Brunello de Montalcino que son legendarios y aprender a apreciarlos con sumilleres de renombre que ayudan a los visitantes. Acompañando a los caldos los mesones de la ciudad ofrecen recetas típicas como platos de liebre, ciervo o incluso jabalí.
Y del vino pasamos al cava. Durante los días 6 y 8 de octubre se celebra en Sant Sadurní d’Anoia el festival Cavastast que va por su 20 edición y que hace honor a este vino espumoso que se degusta con chocolate y con comida típica catalana. La zona está llena de bodegas por las que podemos hacer un tour, entre ellas las famosas Freixenet, o realizar un paseo por sus campos de viñedos.
Ya durante la última semana de noviembre comienzan los mercadillos de navidad en diferentes ciudades europeas siendo muy conocidos los de Berlín y Hamburgo.
En Berlín encontramos hasta 8 mercadillos distribuidos por zonas siendo el mayor el denominado ‘Spandau’ que se celebra entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre, situado en el casco antiguo y que está formado por más de 250 puestos de artesanía, alimentos y bebidas.
En Hamburgo encontramos también un elevado número de mercadillos si bien podemos destacar ‘Rathausmarkt’ el de mayor antigüedad y con muchas atracciones infantiles lo que lo convierten en el favorito de los niños.
Como podéis ver los festivales no se acaban con el verano y son muchas las opciones de las que podemos disfrutar a lo largo y ancho de Europa.