Los pilotos de Ryanair presentaron ayer la convocatoria oficial de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, ha confirmado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
El sindicato ha registrado la convocatoria de huelga un día después del infructuoso intento de mediación con la compañía irlandesa de bajo coste en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).
Según el Sepla, Ryanair “se mostró inflexible” en el Sima ante su petición de encontrar una salida al cierre de las bases de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona que, según sus previsiones, supondría el despido de más de 500 empleados de la compañía, entre ellos 150 pilotos.
El sindicato recuerda en una nota que “no hay motivos legales que justifiquen” el cierre de las bases y explica que mantiene la convocatoria de huelga “porque es la única herramienta para intentar salvar el empleo de todos los pilotos” de Ryanair en esas bases y en España.
La huelga confirmada por los pilotos de Ryanair se suma a la que desarrollan los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en España de esta misma aerolínea de bajo coste.
Los TCP de Ryanair ya han completado dos jornadas de huelga, los pasados domingo y lunes, y el calendario de paros incluye también los próximos días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.
Por tanto, las huelgas de los pilotos y los TCP de Ryanair coincidirán en cuatro días de septiembre (viernes 20, domingo 22, viernes 27 y domingo 29).
Los tripulantes de cabina protestan también por el cierre de las bases en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona previsto para el próximo 8 de enero.
El Sepla reitera en una nota las disculpas a los pasajeros que puedan verse afectados por las huelgas, y subraya su compromiso a “seguir haciendo lo posible por intentar negociar” con la compañía para buscar una solución.