La gastronomía irlandesa es muy parecida a la británica con la que comparten recetas como fish and chips o los pies pero tiene ciertas diferencias y platos propios. La mayoría son platos contundentes que marinan bien con una pinta.
Veamos algunos de los platos más conocidos:
Boxty: Está hecho con un ingrediente básico en Irlanda, la patata. En todas las versiones se presenta frita y rallada. La versión más común lleva patata cruda batida con harina de trigo, levadura, suero de mantequilla y huevo. Una vez mezclado se fríe en forma de tortitas a la plancha girando ambas caras hasta que esté dorado. Se toma solo o como guarnición. Es un plato que se asocia al Día de Brigid, 1 de febrero, que conmemora la llegada de los días más largos.
Rhubarb Crumble: El ingrediente principal es el ruibarbo. Se trata de un tallo con un sabor peculiar y acido que puede no entenderse bien fuera de las fronteras de Gran Bretaña y del norte de Europa. Se trata de un pastel cuya base es ruibarbo cocido y azucarado sobre el que se desmenuza una mezcla de harina, mantequilla, azúcar y canela preparada previamente y que queda en forma de miga.
Estofado irlandés: Como su nombre indica es un estofado hecho a base de carne de cerdo, patatas, cebollas, zanahoria, perejil, harina, sal, pimienta y aceite.
Seafood Chowder: Muy habitual en la zona costera de Irlanda.Es una sopa blanca de marisco, moluscos y crustáceos frescos. Suele contener almejas, filetes de pescado, patatas y nata entre otros ingredientes. Es de consistencia cremosa.
Col con bacon: Un plato muy sencillo y equilibrado. Se elabora con bacon cocido, col cocida y algunas recetas añaden patatas. Actualmente se sirve con una salsa blanca elaborada con harina, mantequilla y leche o brown sauce.
Coddle: Es un plato sabroso y calórico pero sencillo. Se trata de salchichas de cerdo cortadas en lonchas sobre las que se pone bacon, patatas en rodajas y cebollas.
Barmbrack: Es un pan dulce especiado y que lleva pasas. Forma parte de la tradición de Halloween irlandesa y en él se colocan pequeñas figuritas que dan suerte al que las descubre al igual que ocurre con el Roscón de Reyes en España.
Respecto a las bebidas ninguna hace competencia a la cerveza. Una de las más famosas es la Guiness que pertenece a la variedad Tout estando elaborada con malta tostada y de color oscuro. Es además de una cerveza todo un símbolo de Irlanda.
Pues ya sabéis, si andáis descubriendo este verde país no dejéis de probar estas y otras especialidades.