Los sindicatos de tripulantes de cabina y de pilotos de Ryanair preparan una demanda conjunta contra la compañía aérea ante la Audiencia Nacional por su actuación en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE).
Las secciones sindicales de tripulantes de cabina (Uso y Sitcpla) y de pilotos (Sepla) de Ryanair solicitarán en una demanda conjunta la impugnación del ERE que presentó la compañía aérea.
Según fuentes sindicales, los servicios jurídicos de los tres sindicatos están “recopilando” toda la información necesaria para que la demanda esté interpuesta “antes de Navidades”.
Los sindicatos consideran que Ryanair ha incurrido en defectos formales e irregularidades en la negociación del ERE en las bases de Canarias, Gerona, Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote.
Fuentes de Sitcpla han explicado a Efe que la compañía aérea se ha “salido” del mandato legal a la hora de negociar un ERE y que, además, en Canarias, no se han cumplido “las condiciones de producción, económicas y organizativas” para que se lleve a cabo el ERE.
Respecto a la bases de Girona, estas fuentes consideran “inaceptable” que en una mesa de negociación la compañía haya intentado “indultar” el cierre de la base de Gerona a cambio de que sus trabajadores firmen una rebaja de sus sueldos que incluye que cambiar sus contratos de fijos a fijos-discontinuos.
El sindicato USO anunció ayer que Ryanair mantendrá su base en Girona, pese a que había anunciado en verano que la cerraría, después de que los trabajadores hayan aceptado un cambio de contrato que reduce a nueve meses su calendario laboral.
No obstante, la compañía aérea Ryanair no han confirmado aún si los trabajadores han aceptado la propuesta