Maestros cortadores españoles enseñaron el arte de cortar jamón ibérico a chefs parisinos y alumnos de una escuela de hostelería, dentro de una campaña para mejorar el conocimiento y potenciar el consumo de este producto en el mercado europeo.
“Es fundamental saber aprovechar una pieza, tanto desde el punto de vista económico como gastronómico”, declaró a Efe el director gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Andrés Paredes.
“El secreto -añadió- es cortar una loncha bien fina y corta, de unos 3-4 centímetros de largo. Si es más grande y gruesa, se pierde la capacidad de apreciar y degustar las características del jamón ibérico, que es la pasión de Europa”.
El taller forma parte de la campaña “Ham Passion Tour”, organizada por la ASICI y financiada con 6 millones de euros por la Unión Europea (UE), que recorrerá en tres años 25.000 kilómetros para acercar a distintos países europeos este selecto producto.
A bordo del “Camión del jamón”, el tour se inició en octubre en Berlín y Múnich, hará parada esta semana en París y luego en Marsella, antes de cruzar el canal de la Mancha para visitar Londres y Liverpool y en diciembre y regresar a España por Bilbao y Madrid.
Hasta 2020, el “ham truck” visitará cada año las mismas capitales, aunque cambiará la segunda ciudad.
Además de dar a conocer las bondades del jamón ibérico, remarcó Paredes, la ASIC también quiere mejorar su trazabilidad.
Una aplicación móvil estará al alcance de los consumidores en las próximas semanas que permitirá conocer el origen de cualquier jamón o paleta escaneando el código de barras.
“De esta manera queremos hacer frente a aquellos operadores que hacen competencia desleal vendiendo productos con nombre ibérico que realmente no lo son”, destacó el director de la ASICI.
Según datos de la Oficina de Exportación de la Carne de España, las exportaciones de jamón español superaron los 1.600 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 22 % más que en el mismo periodo del año anterior.
En 2017 las exportaciones de jamón ascendieron a un valor de ventas de 362 millones de euros y un 83,7 % tuvo como destino la Unión Europea.
Francia se consolidó como el principal importador de este producto porcino, con un incremento del 15,54 %, hasta alcanzar un volumen de negocios de más de 90 millones de euros.