Málaga capital ha superado por primera vez la barrera del millón de estancias hoteleras en los cinco primeros meses del año, al contabilizar 1.061.225 pernoctaciones, un 9 % más que en entre enero y mayo de 2018.
La concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, Rosa Sánchez, ha destacado este martes que los datos del INE revelan un crecimiento de las estancias hoteleras que “prácticamente duplica el aumento del número de turistas”, que fue del 4,92 %, hasta alcanzar los 551.775 viajeros en estos cinco meses.
La edil ha dicho que es una noticia “extraordinaria” que está “alineada” con el Plan Estratégico de la ciudad, que aboga por una menor densidad de turistas en favor de estancias más prolongadas, que “optimicen el impacto de la actividad”.
En lo que respecta a mayo, la capital malagueña acogió a 128.881 viajeros hoteleros (+4,24 %) que generaron 248.306 pernoctaciones (+7,46 %), datos que sitúan a Málaga como el destino urbano español que más creció.
La estancia media aumentó un 11,5 % hasta situarse en 1,93 noches y el grado de ocupación se situó en el 82,5 %, tres puntos por encima del promedio de mayo de 2018.
Los principales mercados en cuanto a volumen de pernoctaciones fueron Reino Unido, Andalucía, Madrid, Alemania, Francia e Italia.
Por otro lado, la concejala se ha referido a los datos del último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur del primer cuatrimestre de este año.
Ha subrayado que, según estos datos, el empleo turístico creció cerca de un 5,5 % entre enero y abril y el ingreso medio por habitación disponible se elevó un 5 % en la ciudad, incrementos por encima de la media nacional.