Directora del hotel ILUNION Málaga
-Actualmente dirige el hotel ILUNION Málaga, pero cuenta con una trayectoria muy amplia dentro de la cadena hotelera. ¿Podría resumirnos su carrera?
Llegué a Málaga hace ya casi cuatro años cuando ILUNION Hotels adquirió este hotel, antes conocido como Monte Málaga. Anteriormente estuve dirigiendo los hoteles Valencia 4 y 3, que fueron los dos primeros hoteles certificados como centros especiales de empleo en la Comunidad Valenciana, donde al menos el 70% de los trabajadores tiene algún tipo de discapacidad. A éstos, les precedía la dirección de nuestro hotel de Menorca, aunque anteriormente me estuve formando en nuestros hoteles de Madrid, a los que le tengo mucho cariño.
Llevo en la cadena 13 años y al ser una compañía dinámica, con un espíritu joven y que apuesta por el talento interno, me ha permitido moverme y desarrollarme por las principales plazas de este país, ¡no he tenido tiempo de aburrirme, la verdad!.
Su compromiso con la filosofía ILUNION Hotels es total. ¿Si tuviera que destacar algo que haya aprendido en su carrera hasta hoy gracias a ella, qué sería?
El grandísimo valor que aporta la inclusión y diversidad para una empresa hoy en día. Sólo gracias a esa pluralidad, a aprovechar el talento de todos sus colaboradores tengan o no discapacidad, se podrá tener éxito empresarial en los tiempos que corren. En mi compañía esa es nuestra razón de ser, se traduce en un compromiso integrador y de empleabilidad real y de firme convicción.
Además, tengo claro que crecer dentro de ILUNION Hotels ha contribuido a que en la actualidad sea más tolerante y justa, y eso es algo a lo que estaré siempre agradecida porque irá conmigo para siempre.
-La integración de personas con discapacidad, su inclusión y la diversidad son dos de los ejes en los que ILUNION Hotels soporta su acción empresarial. Basándose en su experiencia, ¿Diría que es un compromiso que deberían adquirir otras muchas empresas?
Evidentemente, tal y como he comentado anteriormente, tener todo ese talento en casa es una gran oportunidad, gestionado por líderes con unos valores sociales y que sean capaces de sacar lo mejor de las personas, nuestro principal pilar.
-A lo largo de los años habrá conocido las historias personales de muchos de sus empleados. ¿Recuerda alguna que le llamase más la atención, por su humanidad o ejemplo de superación?
Se me vienen a la cabeza muchas, son innumerables, y no sería justo destacar una sobre las demás… Todas son verdaderos ejemplos de tesón, fortaleza y superación. Son historias con nombres propios, que hacen que pongas los pies en el suelo y desarrollan ese sentimiento que hace sentirte pequeño a su lado. Para mí, son auténticos héroes, y verdaderamente me siento muy afortunada de tenerlos como compañeros. No hay día que no aprenda o que me vaya a casa sin una buena lección aprendida.
-¿Considera que, a la hora de trabajar, hay alguna diferencia entre una plantilla que cuenta con personas con discapacidad y otra que no?, ¿Qué destacaría de este colectivo?
La plantilla que cuenta con personas con discapacidad entre sus miembros tiene los principios de solidaridad, cooperación y tolerancia en su ADN. Esto se traslada a la forma de relacionarnos entre nosotros, a cómo funcionamos en nuestro día a día y, por supuesto, se traslada a la forma de tratar con el cliente, que al final es nuestro principal eje y aval, no lo entendemos de otra forma.
-Dentro de la RSC de ILUNION Hotels se realizan diversas iniciativas que tienen como fin beneficiar a un colectivo. Usted participó por ejemplo en la del pasado año, un rally benéfico a Marruecos. ¿Puede contarnos cómo vivió esa experiencia?
Con mucha intensidad, no solo por los más de 4.000 km en cada viaje… la convivencia con los equipos, compartir hermosas experiencias con ellos y con las personas del lugar. La emoción que se respira en el ambiente, la generosidad y solidaridad de sus gentes. La mirada de alegría, las sonrisas y el agradecimiento de esos niños… es algo que no se puede olvidar y una oportunidad única que vivir.
-En la actualidad está al frente de un hotel ubicado en un destino turístico que no deja de crecer como es Málaga. ¿A qué retos considera que se enfrenta la capital en materia hotelera?
Málaga, como plaza, está de moda. Con la progresiva desestacionalización que estamos viviendo está imparable… es una envidia de plaza. Pero no podemos perder de vista la situación de incertidumbre y cierta inestabilidad que estamos viviendo en la actualidad y, en qué medida, podría llegar a afectarnos en los próximos meses, es inevitable que haya cierta inquietud en el sector.
-ILUNION Málaga es uno los hoteles que representa el lema ‘Todos Incluidos’. ¿Qué significa esto a nivel práctico?
Pues significa que somos únicos, y creo firmemente que lo somos. Nuestra idea de un mundo sin exclusión alguna nos lleva a poner el acento en la convivencia, a generar un mundo distinto en el que todos tenemos cabida con el máximo respeto, tanto desde el punto de vista de la integración laboral como del cliente.
Defendemos el Derecho de un Turismo para Todos y somos el único hotel de Málaga certificado en Accesibilidad Universal (UNE 170001) lo que significa que cualquier persona, tenga o no discapacidad, puede hacer uso o beneficiarse de nuestros servicios en igualdad de condiciones. Amplitud de espacios, eliminación total de barreras físicas, habitaciones especialmente diseñadas, un sinfín de ayudas técnicas a disposición de los clientes según su discapacidad…y todo bajo un cuidado criterio estético que da lugar a una accesibilidad desapercibida. Por supuesto nuestro personal está especialmente formado y sensibilizado.
Un proyecto que enamora y, estoy convencida, al que todo el mundo le gustaría pertenecer.
-Como profesional del turismo ¿Qué objetivos se ha marcado profesionalmente a medio plazo?
Seguir trabajando para que ILUNION Málaga siga siendo un gran valor para la cadena hotelera de ILUNION y un hotel referente en esta ciudad en la que no se vive del todo mal.