Marbella sigue atrayendo a personas procedentes de todo el mundo a pasar unas vacaciones, pero en los últimos años y según los datos recogidos por el Informe sobre Mercado Inmobiliario de Marbella 2023, elaborado por Christopher Clover, director general y propietario de Panorama Properties, el mercado inmobiliario residencial en Marbella ha experimentado un incremento de actividad extraordinario el año pasado, alcanzando niveles de ventas inéditos en todas las tipologías de viviendas. La misma tendencia se ha visto reflejada en el resto del país, con un aumento global de la inversión inmobiliaria de un tercio con respecto al año anterior, alcanzando los más de 17.500 millones de euros, cifra récord en España.
Las viviendas de obra nueva y las reformadas encarnan el epítome de lujo y de diseño de talla mundial, de calidad y de tecnología de vanguardia. De hecho, la disponibilidad de viviendas de primera categoría en la zona de Marbella constituye, por sí misma, uno de los principales factores que atraen a los compradores de lujo. Estos datos han sido recogidos por el Informe sobre Mercado Inmobiliario de Marbella 2023, elaborado por Christopher Clover, director general y propietario de Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella, con más de 50 años de experiencia en la ciudad.
El pasado año la localidad marbellí registró el número de ventas más alto de los últimos 16 años con una tasa de crecimiento del 119% en la última década y un total de 42.744 viviendas vendidas. Las ventas registradas en el denominado Triángulo de Oro, formado por Marbella, Estepona y Benahavís, registraron un incremento del 123% en los últimos diez años.
A pesar de la notable subida de los tipos de interés en España durante el cuarto trimestre del 2022, que ha provocado que la compra de la vivienda sea más costosa en general, Clover apunta un dato revelador, señalando que en el sector lujo en Marbella menos del 10% de las compraventas se realizan con hipoteca.
“De hecho, a lo largo de 2023 venimos observando que la venta de propiedades de lujo es aún más fuerte que el año anterior, con un aumento de hasta el 20% en la gama más alta del mercado”
CEO de Panorama Properties
A nivel mundial, Marbella sólo ocupa el puesto 16, justo por delante de Madrid y Dubái, con Mónaco a la cabeza como la ciudad más cara del mundo para adquirir viviendas prime, con un precio medio de venta de más de 50.000 euros/m2. Y a nivel nacional ocupa el noveno puesto dentro los 50 municipios más caros de España, encabezada por Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza, con 6.295 euros/m2, lo que hace que Marbella siga teniendo precios atractivos y competitivos. Según el citado informe, los precios de los apartamentos de lujo de obra nueva o reformados en la zona de Marbella oscilan entre los 6.000 euros/m2 y los 25.000 euros/ m2 en las zonas de playa más cotizadas de la Milla de Oro, y a veces incluso más en el caso de viviendas muy exclusivas. Los precios de las villas de obra nueva o reformadas en esta zona oscilan entre los 8.000 euros/m2 y los 14.000 euros/m2.
“Marbella atrae cada vez más compradores que buscan no sólo alojamiento vacacional, sino una segunda o tercera ‘primera residencia’, donde puedan permanecer durante varios meses al año”
Christopher Clover
El excepcional crecimiento de los últimos años ha impactado a todos los ámbitos de la economía marbellí, con gran repercusión en el sector servicio y la hostelería reflejada en la renovación integral de hoteles emblemáticos de la ciudad, la apuesta de cadenas internacionales por la zona,
así como la inversión de las principales promotoras nacionales e internacionales en nuevos proyectos en la ciudad.
Con el aumento del turismo residencial, y la consecuente creación de puestos de trabajo estables y fijos, el municipio registró el pasado mes de junio la tasa de desempleo más baja desde hace 14 años y el presupuesto municipal más alto de las historias del municipio, con de 333 millones de euros para el 2023.
Por ello, según expresa Clover, “a pesar de las muchas adversidades a las que nos enfrentamos actualmente en todas partes del mundo, la confianza en el futuro de Marbella ha alcanzado su cota más alta. La ciudad se halla en una posición mucho más fortalecida que nunca para hacer frente a cualquier merma de la confianza financiera que pueda deparar el futuro, gracias a la credibilidad y riqueza generada por sus miles de residentes, turistas e inversores de todos los niveles”.