Marruecos multiplica por 7 el precio de las visitas a sus monumentos

Marruecos multiplica por 7 el precio de las visitas a sus monumentos

Los precios de las entradas para visitar los monumentos históricos de Marruecos se van a multiplicar por siete, según una decisión administrativa recién aprobada por los ministerios de Cultura y de Finanzas.

Según el documento, al que ha tenido acceso Efe, los precios de los billetes pasarán de los 10 dirhams actuales a 60 o 70, dependiendo de los monumentos, que fueron clasificados en varias categorías, en una medida que aún no ha entrado en vigor.

La necrópolis de Chellah en Rabat, el Palacio Bahia, el Palacio Badii y las tumbas de los Saadiíes en Marrakech, o las ruinas romanas de Volubilis son algunos de los 17 sitios históricos que costarán 70 dirhams (6,5 euros).

Mientras que otros doce monumentos, entre los cuales figura la madraza meriní de Salé, el antiguo pabellón de los embajadores de Meknés o las cuevas de Hércules de Tánger, costarán 60 dirhams (5,6 euros).

La nueva medida también prevé precios preferenciales con descuentos para visitas en grupo, estudiantes y bonos especiales para monumentos claves de la ciudad de Marrakech.

Fuentes de los profesionales del sector turístico, que pidieron el anonimato, criticaron en declaraciones a Efe la medida porque podría provocar un desinterés por parte de los turistas por su alto precio, lo que podría eliminar esos monumentos de los programas de sus circuitos.

El diario marroquí “leconomiste.com” deploraba ayer que se piense en subir los precios y no en la ausencia de carteles informativos o de restaurantes junto a los monumentos, además del estado “insalubre” de los servicios de estos sitios históricos, y subrayó que “se esperaba más bien una restauración” de los sitios turísticos.

“Leconomiste.com” añadió que más turistas comienzan a desinteresarse por los sitios históricos de la ciudad ocre y centrarse en otras ofertas “más cómodas”, como los jardines Majorelle y el museo Yves Saint Laurent, dos proyectos privados que atraen a un millón de visitantes cada año.

Por otra parte, los turistas con un documento marroquí, que hasta ahora entraban gratis en estos monumentos, tendrán que pagar un billete de 10 dirhams (0,9 euros).

El sector turístico en Marruecos es el segundo contribuyente en el PIB nacional (11,4 %), segundo empleador del país (con 515.000 empleos) y el principal proveedor de divisas con 65.000 millones de dirhams (unos 5.700 millones de euros)

Marruecos aprobó una nueva estrategia para el sector “Visión 2020” que tiene como objetivo alcanzar el número de 20 millones de llegadas en 2020 y posicionar el país entre los veinte principales destinos de turismo en el mundo.