El Gobierno de Marruecos presentó ayer los proyectos de restauración de las medinas de Rabat, Casablanca, Marrakech y Fez, con una presupuesto global de 1.692 millones de dirhams (151 millones de euros).
Estos programas, a cuyo acto de presentación en Rabat acudió el rey Mohamed VI, buscan en especial mejorar el atractivo turístico de esas ciudades y promocionar su patrimonio cultural.
Del presupuesto global, 484 millones de dirhams (43 millones de euros) se destinarán a la restauración de los monumentos históricos de la medina de Marrakech, la mejora de sus sistemas de señalización e iluminación y la construcción de seis aparcamientos para vehículos.
Otros 583 millones de dirhams (52 millones de euros) se dedicarán a la remodelación de 39 infraestructuras comerciales históricas en Fez: mercados, talleres, hoteles, diez mezquitas y escuelas coránicas y otros once monumentos, entre ellos el reloj de agua y el museo judío.
El Ejecutivo de Marruecos destina 325 millones de dirhams (29 millones de euros) a restaurar las plazas histórica de Bab el Had y Bab Chelah, en Rabat, y pavimentar ocho kilómetros de calles en el casco antiguo de la capital marroquí, entre otros proyectos.
Además, se asignan 300 millones de dirhams (26,8 millones de euros) a financiar la tercera fase del programa de restauración de los edificios amenazados de ruina en Casablanca.
Los planes de restauración y mejora para las cuatro ciudades se prolongarán entre tres y cinco años.