Gracias a su compleja diversidad cultural, producto de sus caprichosas condiciones geográficas e históricas, el reino de Marruecos representa uno de los viajes culturales más seductores en el Norte de África.
Tal es su bagaje, que en su territorio de casi 450 mil km2 alberga 9 sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde 1972 hasta la fecha.
Para conseguir un nombramiento Patrimonio de la Humanidad un lugar debe poseer un “valor universal excepcional” y contar con al menos uno de 10 criterios de selección entre los que se encuentran representar una pieza maestra del ingenio humano, ser testimonio excepcional de una civilización viva o que ha desaparecido, ser un ejemplo destacado de un tipo de construcción, un conjunto arquitectónico; o estar asociado directa o tangiblemente con eventos o tradiciones vivas, ideas o creencias.
Cada uno de los sitios marroquíes catalogados Patrimonio de la Humanidad reúnen más de uno de estos criterios, haciendo de esta región una joya para los exploradores sedientos de cultura. Estos son los 9 sitios Patrimonio de la Humanidad en Marruecos.
MEDINA DE FEZ
Fundada en el siglo IX, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, la Medina de Fez (llamada Fez el-Bali) constituye la parte más antigua y esplendorosa de la ciudad. Esta ciudad es considerada la capital cultural y espiritual de Marruecos, a pesar del traslado de su centro administrativo a Rabat en 1912. El paisaje de esta ciudad fundada en el año 806 por la Dinastía Idrísida está conformado por imponentes murallas, complejos medievales, arcos y puertas a lo largo de sus estrechas callejuelas. Es una de las áreas peatonales más importantes del mundo.
La ciudad de Fez se divide en tres zonas: Fez El-Bali (zona antigua), Fez El-Jadid (zona nueva), y El Barrio Jidío (villa nueva). Entre los principales monumentos a visitar se encuentran: La Mezquita Karaouiyine, La Puerta Bab Bou Jeloud y la Madraza Attarine.
MEDINA DE MARRAKECH
Fundada entre los años 1070 y 1072 por los almorávides (monjes nómadas que provenían del Desierto del Sahara), esta ciudad ha sido un importante centro político, económico y cultural del mundo musulmán occidental. Fue inscrito como Patrimonio de la Humidad en 1985. Conserva murallas y palmerales de la parte oriental de la ciudad. Después de la destrucción que tuvo lugar con la conquista del Imperio Almohade, la medina recuperó su brillo y riqueza bajo la Dinastía Saadí, quienes dejaron como legado destacadas mezquitas, madrazas, palacios y casas increíblemente lujosas. Es indispensable visitar La Mezquita Koutoubia, El Palacio Bahía, La Madraza Ben Youssef, Las Tumbas Saadies, La Plaza Djmaa El- Fna, Los Jardines Menara y Majorelle.
KSAR DE AIT BENHADDOU
Esta ciudad fortificada de la provincia de Uarzazate, con sus característicos edificios de adobe fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Sus construcciones de barro, cercadas por murallas altas, son un claro ejemplo de la arquitectura pre-sahariana del sur de Marruecos. Forma parte de a llamada “Ruta de los mil Kashbahs” y ha sido locación de películas como “Lawrence de Arabia”, “Gladiador”, “La Momia”, “La Joya del Nilo”, entre otras.
LA CIUDAD HISTÓRICA DE MEKNES
Es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos catalogada Patrimonio de la Humanidad en 1996. La Medina, fundada en el siglo XI representa la parte histórica de la ciudad y está inspirada en la arquitectura española, combinando estilos europeos e islámicos. Entre los monumentos y lugares a visitar se encuentran el Mausoleo de Mulay Ismail, la Mezquita Néjjarine, la Puerta Bab el-Mansour, la Plaza el-Hedim, el Madraza Bou Inania, y el Bab Lakhmis.
LA MEDINA DE TETUÁN
Conocido antiguamente como la ciudad islámica de Tetuán, esta ciudad fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1997. Tetuán sirvió en el pasado como punto de partida entre Marruecos y Andalucía. Su arquitectura despliega fuerte influencia de la cultura andaluza. Sus casas, en su mayoría bajas y blancas, representan la historia de Marruecos en los últimos cinco siglos. Entre los monumentos a visitar se encuentran las siete puertas de acceso a la Medina, El Palacio del Califa, el Museo Arqueológico, y el Museo de Artes Marroquíes.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE VOLUBILIS
Inscrito en 1997. Esta antigua ciudad romana ubicada a unos 20 km de la ciudad de Mequínez, fue fundada por los cartagineses en el siglo III A.C. Fue abandonada y desmantelada en el siglo XVIII para usar sus materiales para la construcción de los palacios de Meknes. En 1755 un gran terremoto destruyó los restos de la ciudad y no fue sino hasta 1915 cuando los franceses iniciaron excavaciones arqueológicas. Actualmente sólo se ha excavado la mitad de las 20 hectáreas con las que cuenta el yacimiento y sus ruinas cuentan con un excelente estado de conservación. Entre los monumentos y sitios a visitar se encuentran El Foro, la Basílica, el Templo de Júpiter, Las Termas, el Arco de Carcalla, y los Mosaicos.
MEDINA DE ESSAOIRA
La antigua ciudad de Mogador fue inscrita en el 2001. Esta cuidad portuaria de la costa atlántica gira en torno a la pesca, la madera, el textil, la artesanía, la joyería y la gastronomía. Aquí se celebra anualmente el Festival de Gnawa y música del mundo que atrae a miles de visitantes desde 1998. Los lugares por conocer son la Skala del Puerto, la Skala de la Villa, la Plaza de Mulay el Hassan, el Museo de las Artes Nacionales y las ruinas de la iglesia portuguesa.
VILLA PORTUGUESA DE MAZAGÁN
Esta villa dominada por los portugueses desde el siglo XVI hasta 1769, fue renombrada como El-Jadida durante el periodo del sultán Mohammed III. Fue reconocida como Patrimonio de la humanidad en el 2004. Su arquitectura, tecnología y planificación urbana son producto de la fusión de la cultura africana y europea. No puede faltar un tour a la Cisterna Portuguesa, a la Muralla, y a la Ciudadela.
RABAT
Esta ciudad fundada en el siglo XII, fue inscrita en 2012. Es una de las cuatro ciudades imperiales y la capital de Marruecos desde 1956. Mezcla a la perfección los elementos arquitectónicos de una ciudad antigua con la modernidad. Hay que visitar la Kasba de los Oudayas, la Torre Hassan, la Necrópolis de Sheila, la Mezquita de Agdal, la Catedral de San Pedro de Roma, el Dâr-al-Mahkzen, y el Bab ar-Rouah.
Indiscutiblemente los 9 sitios Patrimonio de la Humanidad en Marruecos prometen una experiencia enriquecedora con paisajes de ensueño, gran diversidad gastronómica e infinidad de historias por compartir, para aquellos amantes de los viajes culturales. ¿Qué esperas para maravillarte con sus secretos?