Más de 310.000 viajeros de todo el mundo se hospedarán en España durante Semana Santa a través de la plataforma Airbnb, con Barcelona, Madrid y Sevilla como ciudades con más huéspedes.
Por su parte, más de 275.000 viajeros españoles pernoctarán durante estos días festivos en destinos nacionales e internacionales de Airbnb.
Según esta plataforma, que conecta a través de Internet a personas que buscan alojamiento con otras que disponen de espacio en sus casas, Barcelona será el cuarto destino más visitado en Europa por los usuarios de Airbnb, sólo superado por París (Francia), Roma (Italia) y Londres (Reino Unido).
Tras Lisboa (Portugal), capital ‘eurovisiva’ en 2018, Madrid se sitúa como la sexta ciudad europea más visitada durante este período vacacional.
España e Italia son los dos únicos países que cuentan con más de una localidad en la lista de lugares más visitados durante la Pascua.
Los usuarios de Airbnb que opten por pasar unos días de vacaciones en España la próxima semana preferirán grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Sevilla, aunque la llegada de la primavera favorece la incorporación de destinos y localidades de playa, como la costa valenciana, Málaga, la Costa del Sol, Tenerife o Gran Canaria.
Al margen de esta clasificación, pequeñas localidades con encanto como Jaca (Huesca), Vielha (Lleida), Ourense o Ferrol han registrado incrementos de reservas superiores al 90 % en el último año.
Primeras sanciones
Por otra parte, desde distintos frentes han empezado a tomar medidas para frenar a la plataforma. El Govern balear ha multado con 300.000 euros a la plataforma multinacional de comercialización de servicios turísticos Tripadvisor por anunciar alquileres vacacionales de viviendas de las islas carentes de licencia.
La consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets ha anunciado en el Parlament la sanción impuesta a Tripadvisor en cumplimiento de la Ley de Turismo, que regula el arrendamiento de viviendas a turistas.
El pasado 19 de febrero, el ejecutivo autonómico anunció la primera multa por este concepto, con la misma cuantía y la misma infracción, a la plataforma Airbnb.
Busquets ha explicado en declaraciones a los medios que el servicio de inspección de Turismo ha documentado el expediente sancionador remitido a Tripadvisor con 25 capturas de pantalla con ofertas de viviendas en alquiler sin el preceptivo número acreditativo de la autorización para esta actividad.