San Bartolomé de Tirajana fue en 2018 el municipio canario que más sufrió la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez, lo que hizo caer en un 2,2 % los ingresos por habitación disponible en este enclave turístico del sur de Gran Canaria.
Así lo destaca Exceltur en su último barómetro sobre rentabilidad y empleo de los destinos turísticos españoles, en el que sitúa en un 1,6 % la caída media de los ingresos de esta industria en Canarias el pasado año, fundamentalmente motivada por la caída del 4,5 % que acumuló entre los meses de octubre y diciembre, es decir, durante la temporada alta.
La Alianza para la Excelencia Turística asegura que estos descensos de ingresos no han afectado “todavía” al empleo del sector turístico canario y señala a los municipios de Adeje y Arona (Tenerife), Mogán (Gran Canaria), La Oliva (Fuerteventura) y Tías (Lanzarote), como los que “aguantan mejor” el embate de los competidos más cercanos.
Adeje, con 101,8 euros de ingresos medios por habitación disponible, un 1,3 % más, y un incremento del empleo del 2,6 %, registra la rentabilidad socioeconómica asociada al turismo más alta de Canarias, según Exceltur.
A ese municipio tinerfeño le sigue Arona, en la misma isla, con unos ingresos medios de 88,2 euros (-0,3 %) y un incremento del 1,3 % en creación de empleo.
En Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana (municipio que se promociona como Maspalomas-Costa Canaria) destaca por sus elevados ingresos por habitación disponible, 95,4 euros, un indicador que, sin embargo, registra el mayor descenso del archipiélago, del 2,2 %, como consecuencia del impacto de otros destinos competidores, lo que no ha afectado al empleo, que crece un 1 %, según el citado barómetro.
El municipio grancanario de Mogán, con unos ingresos de 73,2 euros, que crecen un 5,2 %; el majorero de La Oliva, con 88,4 euros y un incremento del 0,3 %; y el conejero de Tías, con 79,3 euros y un alza del 1,4 %, son los otros municipios canarios que han soportado mejor la recuperación de destinos competidores.
En el último año, en estos tres destinos turísticos canarios la creación de empleo ha registrado incrementos del 1, 1,3 y 1,4 %, respectivamente.