La compañía hotelera Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 61,8 millones de euros el primer semestre del año, un 7,2 % más que en el mismo periodo de 2017, ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos operativos ascendieron a 879,2 millones, un 2,2 % menos que de enero a junio de 2017, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 155,1 millones, un incremento del 7,7 %.
Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en el semestre crecieron el 1,9 % interanual.
La cadena hotelera redujo su deuda neta en 13,3 millones frente a diciembre de 2017, lo que contrasta con el incremento que tuvo lugar en el primer semestre de 2017, cuando se situó en 580,4 millones.
En la actualidad, la cartera de proyectos de Meliá Hotels International se sitúa en 16.000 habitaciones y 63 hoteles, que representan aproximadamente un 20 % de su cartera total.
Según la compañía, algo más del 85,3 % de las habitaciones serán operadas por medio de contratos de gestión. Asimismo, durante la primera mitad del año la cadena ha incorporado nueve hoteles en gestión: cuatro en Cuba, dos en España, otros dos en Vietnam y uno en Portugal, mientras que desafiliado dos en España y uno en Brasil.
Por otro lado, durante el primer semestre del año, Meliá ha firmado diez hoteles, en concreto uno en China, uno en Tailandia, tres en Vietnam, uno en Emiratos Árabes Unidos, uno en Marruecos, uno en Montenegro, uno en Portugal y otro en el Caribe, que abrirán en el futuro.
El valor de sus activos inmobiliarios, realizada por la consultora JLL, integrados en la contabilidad del grupo con fecha de 30 de junio pasado asciende a 3.758 millones, lo que supone un valor un 20,2 % más alto que la valoración anterior, realizada en 2015.
Adicionalmente, el porcentaje de activos inmobiliarios de entidades asociadas y negocios conjuntos que corresponde al grupo Meliá ascienden a unos 628 millones, aunque esta cifra no es definitiva, ya que la valoración no terminará hasta finales de septiembre próximo.
Por otro lado, la compañía ha informado a la CNMV que ha comprado por 84,3 millones el 50 % de Proyectos Corporativos Noah II (PCNII), que controla Adprotel Strand, sociedad dueña del hotel Me Londres.
Meliá operaba en régimen de alquiler este hotel de 157 habitaciones desde 2012 y ya era titular del 50 % de la compañía, por lo que ahora asume el control total.
PCNII también es la dueña de los hoteles Sol Pelícanos Ocas de Benidorm y Palma Bellver by Meliá, ambos también gestionados ya por Meliá.