Meliá Hotels International ha obtenido un beneficio neto de 105,7 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que representa una caída del 20,5 % respecto al periodo enero-septiembre de 2018.
El resultado bruto de explotación ascendió a 374,9 millones de euros, un 7,9 % por debajo del año pasado, ha comunicado la compañía hotelera mallorquina este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Meliá ha sumado unos ingresos de 1.388 millones de euros, un 1,8 % por debajo del acumulado hasta septiembre en 2018.
La compañía hotelera explica la caída interanual de un 23,7 % (de 126,9 a 96,8 millones de euros) del beneficio neto atribuible a la sociedad dominante por la “menor generación de plusvalías y a la desaceleración en algunos destinos”.
El descenso en los beneficios responde a “la crisis que atravesó el sector en la República Dominicana durante el tercer trimestre”, según un comunicado.
Resalta también que su resultado financiero neto mejoró un 8,7 % respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que la deuda neta se situó en 655,7 millones de euros, un 7,9 % más que al concluir 2018.
El ingreso por habitación disponible, tanto en los hoteles en propiedad como en los alquilados, registraron una ligera subida del 0,2 % respecto al dato del tercer trimestre de 2018, “neutralizando el impacto de la fuerte caída de la República Dominicana”, que fue del 32 %.
“Meliá demostró la resiliencia de su negocio tras la crisis de Thomas Cook”, explica la compañía tras subrayar el incremento medio global de los ingresos por habitación del 2,3 % en el segmento de los complejos turísticos”.