La agencia Moody’s dijo este miércoles que las gigantescas cantidades de sargazo que llegan al Caribe mexicano impactarán negativamente en los ingresos económicos de compañías hoteleras y operadores de infraestructuras del suroriental estado de Quintana Roo.
Los potenciales perjudicados económicamente son la compañía hotelera Playa Resorts, al Aeropuerto Internacional de Cancún y la autopista Autovía del Mayab.
Según la agencia, la crisis del sargazo implica una pérdida en la rentabilidad y en la generación de efectivo tanto para Playa Resorts como para Grupo Posadas.
Y es que el 34 % de las habitaciones de Playa Resorts y el 53 % del ebitda (beneficios antes de impuestos) de sus centros turísticos provienen del estado de Quintana Roo.
La agencia explica que una caída en las tasas de ocupación hotelera disminuirá los ingresos del impuesto al hospedaje del citado estado mexicano, lo que a su vez provocará un aumento del déficit financiero en el país.
La calificadora señaló que el Aeropuerto Internacional de Cancún vio reducida la cantidad de pasajeros en un 1,8 % de enero a abril de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.
El aeropuerto de Cancún es el segundo destino más importante para pasajeros internacionales en México, solo superado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El sargazo es un alga que se origina en el Mar del mismo nombre, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, hace más de un lustro una porción de este se desprendió y se sitúo entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.
Investigaciones científicas apuntan como causas del incremento de la plaga, la subida de la temperatura de las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga, que actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes necesitaba 50.
Según la última estimación de la ONG Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegaran a la zona entre 800.000 y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron en 2018.
Moody’s concluye alertando de que México “no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará” a combatir esta plaga.